4G en Argentina, ¿mito o realidad?
Movistar abre la puerta a la tecnología 4G LTE en Argentina. Luego del anuncio oficial por parte de la firma de Telefónica, el servicio de alta velocidad estará disponible desde el lunes 22 de diciembre en algunas zonas del microcentro porteño.
Personal también anunció hoy que sus clientes podrán empezar a experimentar la velocidad de la banda ancha 4G móvil. Los clientes Personal Black podrán probar el servicio sin cargo hasta el 1 de marzo. En este caso, los primeros sitios de la red móvil 4G LTE ya están operativos en zonas de estratégicas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. A su vez, la empresa anunció que mejorará los servicios de 3G que ya viene ofreciendo.
Por su parte, Claro todavía no comunicó de forma oficial la disponibilidad del servicio, pero en algunas zonas se estaría habilitando.
La duda está en si funcionará como se estima. Según las métricas en comparación con la actual red, la tecnología 4G superará hasta en diez veces al 3G, siempre y cuando el servicio no se corte, como la caída de la línea Claro días atrás.
En pruebas reales realizadas por TyN, bajar una App de cerca de 40 MB desde 3G tarda cerca de 1 minuto; con 4G tardaría cerca de 10 segundos.
Este nuevo servicio se irá habilitando paulatinamente en el corredor norte de microcentro, y con el tiempo llegará a otras zonas. La supuesta potencia del 4G ayudaría en primer momento a descongestionar la red de datos 3G, según lo estiman las empresas, pero eso está por verse.
En este sentido, Enrique Carrier, de Carrier y Asociados, analista de mercado de tecnología y comunicaciones, expresaba: “La licitación 4G no va a cambiar nada en el corto plazo; se va a necesitar tiempo para el desarrollo de la red y para que los usuarios tengan dispositivos 4G, hoy son pocos los modelos con esta tecnología. Sólo representa el 2% de la base instalada”.
Según Movistar, ya hay algunas antenas en funcionamiento en modo de prueba, luego de la inversión de US$ 209 millones con el cual adquirió el lote de frecuencias de LTE para el país.Para acceder al servicio, sus clientes tendrán que cambiar el chip y contar con un Smartphone moderno con esta tecnología.
Los equipos para entrar en este segmento deben decir en sus características que funcionan con la red LTE Banda 4 o LTE Banda 17 (frecuencias 1700 y 2100 Mhz y en la de 700 Mhz respectivamente).
Algunos modelos de equipos para LTE en Argentina
LG: modelos G2, G3 y G Pro.
Motorola: Moto X (2013) y Rzer HD con actualización de software.
Nokia: Lumia 1020, 925, 920 y 635 con LTE.
Samsung: S5 Mini que recién llegó al país.
Sony: Xperia Z1
Equipos compatibles con 4G que no se comercializan en el país
Apple: iPhone 5 /5S/5C/6/6 Plusaptos con LTE.
HTC: One M7 y M8
Samsung Galaxy S4 y S5 con chip de Qualcomm, y Galaxy Note con el mismo chip
Sony: Xperia Z2 y Z3
Nexus 4, 5 y 6.
BlackBerry: Q10 y Z30 con LTE; el Z10 también, pero la versión STL100-3 que no se comercializa en argentina.
Al respecto, Oliver Aguilar, Analista de dispositivos móviles en IDC Latinoamérica, expresaba: “En Argentina, sobre todo por el tema de restricción de exportaciones, las marcas han tenido que ser muy selectivos en qué tipo de dispositivos produce, comercializa o ingresa al país. Si bien se da un contexto de crecimiento en la parte de smartphones, esperamos un crecimiento del 26% año contra año de smartphones en este 2014, que corresponde a 9,2 millones de dispositivos distribuidos en este año para Argentina, sólo smartphones, lo que a 4G refiere viene mucho más lento”.
“Para utilizar 4G, los usuarios de Movistar y Claro deberán cambiar su SIM, no así en el caso de Personal. En cuanto a los abonos, al menos en el caso de Movistar que fue la única que anunció el servicio, seguirán vigentes los actuales. No obstante, ofrecerá nuevos planes con más capacidad de datos. La apuesta es a facturar más por un uso de datos más intenso, no por la tecnología en sí que además no tendrá una cobertura total por unos cuantos años, lo cual haría difícil cobrar por ella”, detalla Carrier.
Por otro lado, continúa el especialista en su blog: “En el tema 4G todavía quedan asignaturas pendientes, como la entrega de los 700 MHz y la asignación a Airlink. Sin embargo, después de años de postergaciones, finalmente comenzó a llegar. Un primer paso no sólo para contar con servicios más avanzados sino también, y quizás más importante, para que la red 3G comience a recuperar la capacidad perdida, para el bien de los usuarios de 3G y también de 4G, que seguirán cursando sus llamadas y SMS por la “vieja” red”.
Por parte de TyN, seguirá la evolución de esta apuesta el próximo lunes al comprobar si se cumple o no con los anuncios realizados.