Claro: con más problemas de lo pensado
#yodejoaclaro, #claronofunciona, #quenosecorte, #ineptosdeClaro, #problemasconelcelular, y un sinfín de hashtags son los que están protagonizando desde ayer Twitter en respuesta a los problemas con el servicio de la operadora Claro.
El hashtag #problemasconelcelular se convirtió en el tema más mencionado en las redes, en el que se describían dificultades para hacer y recibir llamadas, para enviar mensajes de textos y fallas para conectarse a Internet como algunas de las complicaciones enumeradas por los usuarios.
Periodistas de prestigio en el país, con frases como “Deberíamos juntarnos 1 millón de usuarios de@ClaroArgentina e irnos ya. #yodejoaClaro”, y “Manden fotos de los directivos de @ClaroArgentina así los conocemos y podemos enterarnos de los ineptos que manejan nuestra comunicación”, están a la orden del día.
Según Juan Gnius, presidente de Signals Telecom Consulting, firma especializada en los mercados de telecomunicaciones de América Latina, el corte del servicio de Claro fue uno de los mayores de los últimos años, en un escenario de frecuentes fallas en los servicios.
Aunque aún no se sabe la cantidad de usuarios afectados, el especialista señaló que “se debe tener en cuenta que la falla de la red tuvo lugar en el área más poblada de Argentina –Ciudad de Buenos Aires y alrededores- por lo que los afectados serán cientos de miles”. Gnius indicó que a nivel nacional, Claro tiene alrededor del 32% de cuota de mercado, con unos 20 millones de clientes.
Desde la oficina de comunicación de Claro, no aceptaron conversar con TyN sobre lo sucedido, sólo informaron que “hubo una falla temprano y que el problema ya está solucionado”. Tanto en el comunicado de prensa como en su Twitter oficial señalaron que “El servicio está volviendo de a poco a todas las líneas. Son millones de usuarios y no vuelven todas juntas”.
En cuanto a los motivos que generaron estas caídas, nada se justificó, lo que también crean dudas sobre si podría llegar a repetirse. ¿Quién asegura que no podrá suceder mañana, o pasado? Aún se desconoce si el corte se trató de una falla inevitable o falta de inversión de la empresa.
En este sentido, la Secretaría de Comunicaciones instruyó a la CNC a que aplique la mayor rigurosidad en este caso, y se le exigió a la empresa que en un plazo de 48 horas presente un informe técnico sobre la situación para analizar su responsabilidad y la amplitud de los cortes, el origen del desperfecto, la cantidad aproximada de usuarios afectados y el tiempo estimado para la normalización del servicio.
Al respecto, Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, manifestó en una entrevista con radio La Red no estar conforme con la compensación ofrecida.
“Nos estamos enfrentando a monstruos (como son las empresas de telefonía) que hacen lo que quieren. El Estado siempre va atrás de las empresas. El resarcimiento unilateral ofrecido por Claro es para que la CNC no pueda aplicar las multas que están por ley”, explicaba el especialista y continuaba: “Dejar 10 o 12 horas a los usuarios sin servicio implica un incumplimiento contractual grande. La Argentina tiene tantos reglamentos que si se cumplieran estaríamos al nivel de Suiza. Acá el problema no es que no tengamos reglamento, sino que no se cumple ni se hace cumplir. La CNC es autoridad de control respecto a las telecomunicaciones pero nos estamos enfrentando a monstruos. Por ejemplo, si mañana la CNC quisiera multar a Claro y quisiera reparar a los usuarios que se quedaron sin servicio, le tiene que pedir a Claro que le informe el detalle de a quienes dejó sin servicio porque la única fuente de información es la empresa”.
Como paradoja, esta caída de la red se da justo cuando el Gobierno licitó espectro para mejorar la calidad del servicio e introducir 4G. Claro, la empresa de telefonía móvil con la que el grupo del millonario Carlos Slim opera en Argentina, ganó seis bandas 3G y dos 4G en la subasta realizada el 31 de octubre. Claro habría sido la primera empresa que paga la frecuencia radioelécrica que adquirió en dicha subasta, en la que también obtuvieron concesiones Movistar, de la española Telefónica, Personal (Telecom) y Arlink (Vila-Manzano, Argentina).
Por si esto fuera poco, hoy comenzaron a haber algunas quejas también en Colombia. Uno de sus usuarios twitteó “#Claro que me tenía que retirar. Adiós a @ClaroColombia por mal servicio, pésima señal y dolores de cabeza estrenando LTE de @Tigo_Colombia”.
Pero, ¿Cuál es la realidad?, ¿qué es lo que generó que ayer Claro dejase a sus usuarios sin servicio durante toda la jornada y simplemente se excusase con un comunicado oficial en el que no dio explicaciones de nada de lo sucedido? ¿Quién garantiza que no vuelva a repetirse? ¿Cuánto tardarán estos usuarios para hacer uso de la portabilidad numérica y pasarse a otra compañía?, ¿Qué es lo que esconde una empresa que hace día anunciaba el pago de la Adjudicación de Espectro Radioeléctrico 3G y 4G? Muchas preguntas que aún no tienen respuestas.