2012, el año de 4G en Colombia

(Colombia) La nueva generación de redes de telecomunicaciones móviles se implementaría durante este año en Colombia, lo que permitirá tener una mayor velocidad de transferencia de datos, además de permitir un mayor acceso de usuarios.

La tecnología inalámbrica LTE (Long Term Evolution) será desplegada por la compañía Huawei, y le permitirá a UNE Colombia ofrecer servicios de banda ancha móvil, según confirmó el medio local Caracol. Esta red 4G de alto rendimiento y capacidad hará que los usuarios puedan navegar a más de 100 megabites por segundo en sus dispositivos móviles, lo que les permitirá acceder a servicios de voz por IP (Internet Protocol), recibir y compartir datos multimedia de alta definición.

El Ministerio TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) afirmó en un comunicado que durante este nuevo año habría más competencia en telefonía celular: "Se adelantará la subasta de telefonía 4G, en donde ganará quien garantice mayor penetración en estratos bajos (número de usuarios), no tanto por cobertura geográfica".