2020: la salud avanza de la mano de la tecnología

A medida que la atención médica entra en la década de 2020, está surgiendo una gama completamente nueva de tecnologías. En los últimos años, tecnologías como la inteligencia artificial, los dispositivos de realidad aumentada y virtual y la medicina de precisión han pasado de ser experimentales a capacidades que tienen la esperanza de mejorar la atención médica en la nueva década. Estas son nuestras mejores conjeturas sobre estas tendencias y cómo la TI de atención médica ayudará a avanzar en estos esfuerzos.

Inteligencia artificial
La inteligencia artificial es un área de tecnología emergente con quizás el mayor potencial para impactar positivamente la medicina en la próxima década. Según una estimación, se espera que la IA en el mercado de atención médica crezca en todo el mundo con una tasa de crecimiento anual compuesta estimada de más del 50 por ciento, llegando a más de $ 127 mil millones para 2028.

Robert Wachter, MD, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California-San Francisco, predice que el aprendizaje automático desplazará gran parte del trabajo de radiólogos y patólogos.

Según Wachter, los algoritmos de IA y el aprendizaje automático se están desarrollando hoy para ayudar a los médicos a examinar rápidamente los grandes datos para diagnosticar enfermedades temprano y determinar las mejores opciones de tratamiento para los pacientes que mejorarán los resultados de salud.

Herramientas digitales de salud

Con el avance de la industria hacia la atención basada en el valor, los médicos buscan integrar estas tecnologías en las prácticas médicas para comprender y manejar mejor las enfermedades crónicas fuera del entorno clínico.

Específicamente, la implementación de la monitorización remota del paciente mediante el uso de dispositivos conectados y portátiles, sensores y rastreadores serán las plataformas que recopilarán datos de salud generados por el paciente para facilitar el manejo de la enfermedad y la participación del paciente.

Tecnología de imagen
Las mejoras significativas en el intercambio de información clínica de los pacientes deberían hacerse realidad en la década de 2020.

La promesa de imágenes radiológicas en la atención médica en la próxima década no se verá limitada por limitaciones tecnológicas: las resoluciones están aumentando y las opciones de visualización se ampliarán para incluir la visualización tridimensional, así como la realidad aumentada y virtual.

El gasto anual en imágenes médicas creció drásticamente en la última década: la utilización de estos exámenes en los EE. UU. fue la segunda más alta del mundo en 2016, según una investigación publicada el año pasado en el Journal of the American Medical Association.

Intercambio de datos e interoperabilidad

Las mejoras significativas en el intercambio de información clínica de los pacientes deberían hacerse realidad en la década de 2020.

Una variedad de factores mejorará el intercambio de información en la nueva década. Entre estos, destaca la maduración del estándar de Recursos de Interoperabilidad de Atención Médica Rápida (FHIR) que en 2019 alcanzó la etapa normativa. Se espera que la adopción generalizada de FHIR facilite el intercambio de información en todo el universo sanitario.

El año pasado, la adopción de FHIR para compartir información médica electrónica alcanzó una masa crítica, según la Oficina del Coordinador Nacional de Salud It.

Comunicación y compromiso del paciente.

El aumento en las comunicaciones no está esperando la nueva década, ya está en marcha. Un estudio realizado en enero de 2018 examinó cómo los pacientes y los proveedores de atención médica se comunicaban fuera del consultorio. El estudio, dirigido por Joy Lee del Centro de Investigación de Servicios de Salud del Instituto Regenstrief, consideró cómo se sentían los pacientes y los proveedores sobre las interacciones por correo electrónico, teléfono celular y mensajes de texto.

Evolución del pagador

La atención basada en el valor es el impulso para el cambio. Los pagadores sienten la presión de cambiar sus criterios de reembolso de los proveedores que pagan por la cantidad de servicios que prestan para medir el valor como base para el pago.

Las iniciativas que utilizan incentivos de valor han ganado fuerza y ​​han mostrado resultados. Por ejemplo, las organizaciones de atención responsables que participan en el Programa de Ahorros Compartidos de Medicare han generado $ 1 mil millones en ahorros desde su inicio, lo que lidera el camino en atención basada en el valor, según un informe de Innovaccer, una compañía de plataforma de activación de datos.

Medicina de precisión
El enfoque único de atención médica para el tratamiento de pacientes comenzará a ser reemplazado la próxima década por un enfoque personalizado de la medicina que se centre en las personas, brindando a los médicos y pacientes acceso al tipo de información necesaria para crear programas personalizados para tratar un variedad de enfermedades.

Todo lo que se requiere para utilizar la genómica en medicina de precisión es asegurar que las piezas críticas se distribuyan y adopten de manera más uniforme. “La genómica clínica puede no ser sinónimo de medicina de precisión, pero sin duda es uno de los componentes clave que están ayudando a los profesionales a cumplir su promesa”, señala John Halamka, MD, CIO del Centro Médico de Beth Israel Deaconess y jefe de su Centro de Exploración de Tecnología de Salud.