2500 Pymes y 8000 emprendedores participaron de programas y asistencia financiera

(Argentina)  Impulsados por la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, durante el año 2011 se generaron y repitieron los programas que traerán importantes beneficios a las nuevas Pymes de la Ciudad. Más de 2500 empresarios Pymes y 8000 emprendedores porteños participaron de las diferentes actividades y programas de fomento, asistencia técnica y/o financiera.

4° Buenos Aires Emprende, más de 600 emprendedores con proyectos innovadores participaron del proceso de identificación, diseño y armado de planes de negocios por parte de las entidades no gubernamentales participantes del programa. Como resultado se presentaron ante la Subsecretaría los 110 proyectos finalistas, de los cuales se seleccionaron 61 ganadores, quienes recibirán un aporte no rembolsable y la asistencia técnica de la entidad no gubernamental que los patrocina, por un período de hasta 12 meses.

Pymes 2.0 , fue la primera edición dirigido a Pymes interesadas en acceder a servicios de capacitación y asistencia técnica destinados a generar y/o fortalecer sus estrategias de promoción, marketing, comunicación y ventas a través de internet. El programa tiene tres módulos: Capacitación y Sensibilización. Autodiagnóstico y Plan de acción. En esta primera edición participaron 1500 personas, correspondientes a 1200 empresas. Tras el éxito de las convocatorias realizadas para participar del programa en 2011, ya ha comenzado la preinscripción para la edición 2012, que comenzará en el mes de marzo. http:// www.buenosaires.gob.ar/pymes20

Red de Emprendedores Porteños participaron más de 1100 emprendedores y en el marco de la Red se realizaron 7 entrenamientos "Foda Express", un sistema orientado a conocer en una ronda con 4 expertos las fortalezas y debilidades de los emprendimientos. Cuatro encuentros con presentaciones de casos: experiencia del proceso de inversión en un start up, una misión comercial a Silicon Valley, panel de emprendedores en el marco de Seminario sobre Desarrollo Local de la Red de Observatorios Económicos y en la Feria del Libro. También se realizaron dos talleres sobre computación en la Nube y armado de un sitio web.

Día del Emprendedor Porteño, 3era edición hubo más de 3500 asistentes participaron de la jornada realizada el 17 de noviembre, con más 50 actividades. También se realizó Apoyo a la Competitividad PyME, 600 pymes porteñas participaron del proceso de diseño y preselección de proyectos que llevó a cabo cada una de las entidades participantes, como resultado de este proceso, se presentaron 123 proyectos de mejora competitiva, entre los cuales la Subsecretaría seleccionó los 99 ganadores, en las tres categorías del Programa: a) Innovación, Diseño y Management, b) Calidad y c) Producción Sustentable y Segura. Los mismos reciben un aporte no reembolsable (ANR) orientado a cofinanciar la implementación de los proyectos de mejora competitiva aprobados, más la asistencia técnica de parte de la entidad patrocinante para la eficiente implementación del proyecto, por un período de hasta 12 meses.

Es el 4° año que se entregan créditos para PyMEs a tasas preferenciales, Programa Ciudad Competitiva, según se informó fueron 900 empresas con actividad productiva han sido beneficiadas durante el año 2011 por iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Económico y el Banco Ciudad.

Estas han sido algunas de las actividades y programas desarrollados en 2011, pero el gran logro ha sido la Ley del Emprendedor; La Subsecretaría de Desarrollo Económico impulsó la Ley de Promoción para las Nuevas Empresas en la Ciudad que fue finalmente aprobada por la Legislatura el 1 diciembre (Ley 4064).

Según dicha norma quienes constituyan una nueva empresa, facturen menos de 1.000.000 de pesos al año y tengan al menos dos empleados, estarán eximidos de pagar el impuesto a los ingresos brutos en su primer año y pagarán solo el 50% en el segundo año de vida, lo que ayudará al desarrollo de nuevas Pymes y fomentará la creación de empleos sustentables en la Ciudad. Este regimen está siendo actualmente reglamentado en conjunto con la AGIP, etimándose se plena puesta en funcionamiento para el próximo mes de marzo.