3 formas de prepararnos para una inminente recesión sin precedentes

Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, recomienda 3 formas de prepararnos para una recesión económica sin precedentes.

Durante los últimos meses hemos escuchado mucho acerca de una inminente recesión económica en la que México está entrando, y no es de esperarse pues este 2020 nos ha dado hasta el momento varias sorpresas, y en general, será recordado como un año que a la mayoría de los países los ha afectado económicamente.

Ualá sale a competir de lleno con Mercado Pago

El número de startups Fintech creció un 26% en un año en Colombia

La crisis empuja a los neobancos a fusionarse

Comencemos por entender de forma sencilla, lo qué es una recesión económica. Una recesión económica es meramente el decrecimiento de la actividad económica durante un cierto periodo de tiempo, de manera oficial se considera que hay recesión cuando la tasa de variación del PIB (Producto Interno Bruto), es negativa por dos trimestres consecutivos. De manera popular es el periodo de “vacas flacas”.

Una recesión económica es parte del ciclo económico donde aumenta el desempleo, el consumo y la inversión disminuyen y se reduce la actividad económica. “Una recesión económica es un factor que no podemos cambiar, sin embargo, lo que si nos compete es prepararnos para hacer frente de manera personal y familiar, y de esta forma, evitar que nos veamos demasiado afectados” dice Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com.

Algunas formas de prepararnos ante una inminente recesión económica son:

1.    Cumple con tus compromisos financieros

Invierte en pagar tus deudas, pues si llega el momento en que ya no puedas pagar tus tarjetas, los intereses de éstas traerán consecuencias fatales a tus bolsillos y a tu historial crediticio, lo que ocasionará que no puedas en caso de una emergencia, obtener un crédito con buenas condiciones.

2.    Disminuye tus gastos

Busca una forma de reducir tu “tasa de dependencia”, que es el porcentaje mensual de tu sueldo que es vital para mantener tu hogar y a ti mismo, así que busca qué gastos puedes reducir en tu hogar y mantén esa postura incluso si recibes algún aumento, tus utilidades o consigues una segunda fuente de ingresos, la cual también debes considerar para tener mejor y mayor estabilidad económica.

3.    Ahorro

Si no tienes un fondo de ahorro, comenzar inmediatamente a ahorrar lo más que puedas, evitando gastos innecesarios, reduciendo compras de productos no esenciales y los gastos hormiga. Aquí hay una pregunta que debes hacerte ¿cuánto tiempo puedo vivir sólo con mis ahorros?

El año 2020 será recordado como un año recesivo para la economía en la mayoría de los países. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala una caída de 3% en la economía global para el final del año, es decir, será 30 veces la reducción que se reportó durante la crisis financiera internacional de 2008-2009. Por su parte, Banxico prevé en escenario peor, una contracción de hasta -8.8%, y Citibanamex lleva la previsión más lejos pues estima que cerraremos el 2020 con una caída de hasta 10.5%. Y esto ocasionado por la pandemia del Coronavirus.