5 estrategias para enfrentar los fantasmas en su centro de datos

En la era digital, como la víspera de Halloween, los centros de datos se ven invadidos por una presencia inquietante. Una oleada de fantasmas está acechando los centros de datos: racks de servidores sobrecalentados merodean, baterías exhaustas al borde del agotamiento susurran incertidumbre, y componentes antiguos, como fantasmas del pasado, deambulan por los cuartos blancos. 

Estos espectros tecnológicos aterrorizan a los operadores de infraestructura digital, transformando lo rutinario en una experiencia escalofriante, un informe de Arizton prevé que el mercado de centros de datos latinoamericano crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) superior al 6 % entre 2022 y 2027, con un enfoque en la sostenibilidad para los desarrolladores de centros de misión crítica; por lo que el desafío radica en mejorar la huella de carbono, los informes de sostenibilidad y adoptar medidas para reducir el consumo y los costos energéticos. 

Latinoamérica enfrenta desafíos significativos en términos de consumo energético, con un crecimiento esperado en la demanda de electricidad proveniente de infraestructuras de tecnología de la información y comunicación, por lo que proveedores de centros de datos están adoptando políticas responsables y estrategias de gestión energética, como monitorear cargas, identificar puntos calientes y tomar medidas para mitigarlos. 

Para ayudar a enfrentar estos terroríficos desafíos, aquí cinco consejos esenciales para convertirse en verdaderos cazafantasmas (¡que se cuide Peter Venkman y su equipo!).
image
1. Mantengan Actualizado su Sistema de Enfriamiento: Incluya soluciones de enfriamiento de alta densidad o un economizador de refrigerante bombeado, que funciona con una unidad de enfriamiento y un condensador exterior con el fin de mejorar la eficiencia del centro de datos, sin introducir aire exterior ni usar agua.
2.Aumenten la Visibilidad en la Gestión de Redes de Forma Remota: Opte por plataformas de gestión de TI que ofrezcan visibilidad de datos, acceso a los dispositivos y los procesos automatizados necesarios para aumentar la velocidad, precisión y escala.
3. Implementen un Riguroso Monitoreo para las UPS: Las visitas de mantenimiento preventivo son claves para detectar anormalidades en los componentes de las fuentes energéticas de los centros de datos. Por medio del monitoreo de las baterías, se pueden proteger una instalación crítica de fallas en el equipo. Además, en Vertiv recomendamos optar por baterías de iones de litio, las cuales ofrecen una mayor vida útil que las tradicionales de VRLA.
4. Prolonguen la Vida Útil de las UPS: Establezca un cronograma para el reemplazo de los componentes de las UPS, anclado a un calendario de visitas de mantenimiento en donde los técnicos analicen los componentes (como ventiladores y capacitores) y determinen si requieren reemplazarse. Esto permitirá alargar la vida útil total de la UPS.
5. Aseguren un Funcionamiento Óptimo de los Filtros de Aire: Un filtro de aire sucio hace menos eficiente el trabajo del sistema de gerenciamiento térmico, pues obliga a los equipos a trabajar más para enfriar. Los filtros de aire limpios evitan que el polvo y la suciedad comprometan el rendimiento de los equipos.  Los centros de datos, pilares de la era digital, enfrentan un horror mucho más tangible y desafiante que cualquier criatura de la noche. En lugar de dulces, buscan soluciones inteligentes para ahuyentar a estos fantasmas tecnológicos y asegurar un futuro digital más estable, sostenible y próspero.

Ver más: ¿Le tiene miedo a la nube? Recomendaciones de seguridad para ver a los fantasmas

Ver más: Dell anuncia avances en ahorro de energía y resiliencia cibernética

Ver más: ¿Cómo prevenir ciberataques?