5 maneras de mantener tu tienda online segura

Las tiendas online manejan información sensible. Por esto suelen ser más vulnerables. Por ello, presentamos 5 maneras de mejorar la seguridad de comercios en línea. Existen distintas formas de protegerte en internet, tanto a ti como la información de tus clientes.

Entrar al ámbito del comercio online conlleva una gran responsabilidad con respecto a la seguridad. Las tiendas en línea manejan datos personales como información bancaria, direcciones de envío e identificaciones. De modo que, si no te has enterado de los últimos avances en seguridad online, te invitamos a conocer varias maneras para proporcionar un servicio fiable y seguro.

Al crear tienda online, es necesario contar con herramientas, protocolos y códigos que garanticen tu seguridad. Por ello, en este artículo mencionaremos 5 formas de mantener tu tienda online segura ante cualquier atentado digital.

1. Certificado SSL

La base de toda la seguridad en una página web empieza desde que presionas el botón de crear una tienda online. Por tanto, el primer paso es obtener un sistema que resguarde el intercambio de datos en el sitio web. La mejor manera de conseguir este objetivo es contratando un certificado SSL. El primer consejo que ofrecemos en este portal de información es contar con este protocolo de seguridad.

Se trata de una serie de funciones informáticas que encriptan la información transferida a través del dominio. Este se instala directamente en el servidor web activando el protocolo https. De esta manera, todos los datos que viajen desde el servidor hasta el navegador estarán protegidos.

Ver más: Compras online: ¿Por qué los consumidores no se sienten seguros?

Quien intente corromper esta línea de intercambio seguro se topará con un serial numérico que oculta el contenido de los mensajes. Así es como los datos resultan ilegibles para el atacante.

2. Autenticación de dos factores

Estudios recientes de Google constataron que la doble autenticación evita el 96% de las vulnerabilidades contra el phishing y el 100% de ataques por bots. De hecho, en la página de Google habla sobre la validación de dos pasos. Explican por qué se ha convertido en un recurso obligatorio para cualquier servicio web.

Normalmente los usuarios cuentan con una sola capa de seguridad que es la contraseña. Pero es muy sencillo para un hacker develar la clave con programas accesibles y poco complejos. Por ello, la autenticación de dos factores añade una capa extra de seguridad a través de es un código único.

Estos se generan cuando el usuario los necesita y se envían mediante un SMS, llamada o una app especializada como Google Autenticator. El resultado es que podrás suministrar un sistema confiable para tus clientes.

3. Métodos de pago seguro

La brecha de seguridad más vulnerable de las tiendas virtuales es el procesamiento de pagos. En consecuencia, debes estar alerta a este punto débil buscando los métodos de mayor resistencia al fraude.

Según El País, la mayoría de los e-commerce ofrecen como principal método de pago las tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, el diario agrega que una encuesta de IAB Spain logró demostrar ataques en el 88% de quienes decidieron usar tales alternativas. La solución a este problema ha sido asociar la tarjeta a plataformas de billeteras virtuales.

Ver más: eCommerce: Explosivo crecimiento en el primer semestre del año

Otra opción viable es emplear Trusly porque la transacción se realiza mediante un abono bancario con códigos que recibe el cliente en su móvil. El contrarrembolso es también una buena metodología mediante el cual el comprador paga al encargado de hacer el envío del producto.

4. No almacenar información sensible

Un error de principiantes que menoscaba la seguridad de una tienda en línea es el almacenamiento de datos sensibles. En esta categoría se incluyen números de tarjetas de crédito, fechas de vencimiento o el código CVV que se encuentra en la parte trasera de estas.

Esto se encuentra contemplado en la norma PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard). Tampoco es recomendable guardar información biométrica, es decir, rasgos físicos como huellas dactilares o fotografías presentes en la identificación personal.

Dichos datos pueden ser manipulados por terceros con fines lucrativos. En este sentido, en TyN Magazine aconsejamos borrar el registro de data antigua y solo guardar aquella información útil para hacer reembolsos y devoluciones.

5. Sellos de seguridad

Una forma de conferirle confiabilidad a un comercio online es contar con sellos de seguridad. Son una suerte de licencias especiales que se emiten después de haber realizado una auditoría al sitio web.

Existen empresas nacionales e internacionales dedicadas a ejecutar estos certificados. La ventaja de adherirse a estos exámenes es que pueden identificar vulnerabilidades que no habías advertido.

Ver más: El ecommerce apuesta al carbono neutral

Por lo general el organismo hace un informe con recomendaciones de cambios favorables en relación a la seguridad. Por otra parte, los usuarios se sentirán a gusto al saber que pueden hacer sus pagos con una tienda legal.

Consideraciones finales

Existen muchos peligros a la hora de tener una tienda online relacionados con la seguridad de tus datos y la de tus clientes. No obstante, hay formas de contrarrestar ese peligro.

Incluir protocolos de seguridad, doble método de validación de datos e incluir sellos adicionales te ofrecen un nivel adicional de seguridad en tu página web.