5 puntos clave que marcaron la industria financiera en 2023

 Provenir, compañía de software de toma de decisiones de riesgo por medio de la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para el sector financiero, dio a conocer los hallazgos y eventos más destacados que definieron el año 2023 en cuanto a la transformación digital de la banca y la inclusión financiera en Latinoamérica.

La Inteligencia Artificial ha representado un impulso constante en la industria financiera de países en toda la región. Aunque su adopción ha alcanzado una mayor madurez, aún se encuentra en una etapa de constante innovación. Durante el año, se ha observado un enfoque continuo en su utilización para mejorar la toma de decisiones en la gestión de carteras de crédito y servicios financieros en general, lo que se traduce en mayor eficiencia para anticipar las necesidades y preferencias del cliente.

“Este año hemos visto cómo la industria financiera sigue centrada en la fidelización de sus clientes a través de canales digitales. Esta perspectiva abarca todo el ciclo de vida y la gestión de su perfil de riesgo, desde atraer clientes hasta mantenerlos comprometidos y satisfechos con servicios innovadores y personalizables. La competencia por la lealtad del usuario se ha intensificado, y la capacidad de proporcionar una oferta completa y diferenciada a través de canales digitales se ha vuelto esencial para ganar terreno en el mercado”, comenta José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

Algunos de los acontecimientos más destacados en el sector financiero de la región que definieron el año 2023 y la transformación de la industria financiera fueron:

  1. Fidelización a través de canales digitales: la industria financiera ha mantenido su visión en la fidelización mediante diversas fuentes y análisis de datos alternativos a lo largo del ciclo de vida del cliente. Desde la atracción inicial hasta la retención, se ha observado un esfuerzo constante por complementar las ofertas y servicios a través de canales digitales, poniendo en el centro al usuario y ofreciendo productos personalizados según sus necesidades. Además, ha contribuido significativamente a la gestión del riesgo de las instituciones financieras, especialmente con procesos de cobranzas proactivas.
  2. Incorporación de datos externos y tendencias de Open Banking: el acceso a datos externos, especialmente de aquellos proporcionados a través de iniciativas de Open Banking, ha sido un factor clave en 2023. La exploración de un ecosistema más allá de los datos internos de una empresa ha posibilitado una comprensión más profunda de los perfiles de los clientes. Este año, la pregunta clave fue cómo procesar de manera eficaz la gran cantidad de datos recopilados. La respuesta fue la aplicación de la Inteligencia Artificial para reconocer patrones y tendencias, facilitando una toma de decisiones más efectiva y la anticipación a eventos futuros.
  3. Transición en el sector tradicional hacia la innovación: en un giro notable, las instituciones financieras tradicionales han comenzado a adoptar prácticas más innovadoras provenientes del mundo fintech. La gestión de carteras y el enfoque en atender mercados antes considerados nichos de oportunidad, como la concesión de créditos a personas sin historial crediticio, destacan en esta transición.
  4. Atractivo continuo de Latinoamérica para inversiones extranjeras: las oportunidades de crecimiento en el sector financiero son evidentes, ya que la bancarización de la población sigue siendo una tarea crucial. Las fuerzas geopolíticas, como la inversión extranjera hacia el nearshore, han beneficiado a la región, generando un flujo económico significativo y representando una gran oportunidad para expandir los servicios financieros en Latinoamérica.
  5. Alternativas para inclusión financiera: el mercado latinoamericano, caracterizado históricamente por el uso del efectivo, ha experimentado un aumento en la adopción de nuevas alternativas digitales para realizar compras o transacciones. Esto, a su vez, ha facilitado un acceso más amplio a servicios financieros, incluyendo nuevas formas de obtener créditos, lo cual ha traído beneficios especialmente a regiones remotas donde las agencias bancarias están a distancias considerablemente largas o para personas que no cuentan con un sólido historial crediticio.

El balance del sector financiero en la región revela una evolución significativa hacia la adopción de tecnologías innovadoras, la madurez en el uso de la IA y la búsqueda constante de estrategias para fidelizar a los clientes en un entorno digital.

“Hemos tenido un exitoso año en Provenir. A lo largo de este 2023, experimentamos diversas oportunidades en Latinoamérica, y nos complace haber desempeñado un papel fundamental en los procesos de toma de decisiones de las instituciones financieras. La excepcional aceptación de nuestras soluciones tecnológicas, resaltadas por su enfoque innovador en la gestión de portafolios de crédito, refleja claramente la creciente demanda de tecnologías disruptivas en el sector financiero de la región”, concluye.

Ver más: ¿En quiénes confían más los mexicanos?

Ver más: Argentina exporta cerca de USD$15 mil millones en Servicios Basados en el Conocimiento

Ver más: 5 Tips para mantener una cultura financiera saludable