5 tendencias clave que transformarán el e-commerce en 2024

A comienzos de un nuevo año, los profesionales del comercio electrónico mexicano se preparan para aplicar nuevas tecnologías y mejorar la eficiencia de su oferta de productos y la experiencia del cliente. Y con buena razón, ya que algunos informes esperan un crecimiento de hasta el 33% en el mercado de comercio electrónico mexicano hasta 2026. Para alcanzar un mejor posicionamiento y aprovechar otro emocionante año, Sellesta comparte cinco tendencias clave que prometen revolucionar las tecnologías, los entornos y las expectativas del comercio electrónico. ¡Vamos a sumergirnos!

IA generativa

Por supuesto, 2023 será recordado como el año en que todos conocimos las plataformas GenAI más famosas, como ChatGPT y Midjourney, pero 2024 casi definitivamente pasará a ser el año en que estas tecnologías se implementaron a escala con fines comerciales.

¿Qué significa esto para el comercio electrónico? Bueno, por un lado, los chatbots interactúan con los consumidores desde el primer punto de contacto durante todo el recorrido del cliente hasta la posventa y más. Los algoritmos de aprendizaje automático también proporcionan recomendaciones contextuales de productos sofisticados, altamente adaptadas pero no invasivas, basadas en el comportamiento del cliente. El 53% de los compradores aprecia una interacción virtual mientras compran y otro 51% quiere recomendaciones de regalos, por lo que un útil widget impulsado por IA puede hacerles algunas preguntas y brindarles recomendaciones rápidas y útiles basadas en sus respuestas, mejorando las tasas de conversión en un 15% en el Caso del retailer omnicanal argentino de perfumes de lujo El Balcón.

Desde la creación de descripciones de productos atractivos y reconocibles hasta el suministro de información y análisis para proveedores de comercio electrónico de todos los tamaños y presupuestos, el impacto de GenAI se sentirá en casi todas partes. Se espera que los lanzamientos de productos, los embudos de compra y la creación de imágenes sean más ágiles y eficientes tanto para el vendedor como para el consumidor.

Omnicanal

Ya sean aplicaciones de marca como Nike que integran experiencias en la tienda con opciones de compra en línea, o la capacidad de aplicaciones de marketplaces como MercadoLibre para ofrecer servicios financieros, ¡la omnicanalidad busca tomar el control a lo grande el próximo año! Los retailers deben asegurarse que estén utilizando las últimas tecnologías para garantizar la experiencia de compra de marca más fluida y unificada.

El estudio “Mobile App Trends: 2023 edition“ encontró que México es el país que presenta mayor interacción con aplicaciones de comercio electrónico en el mundo, con investigaciones que muestran que de las diez aplicaciones más descargadas en julio de 2023, tres eran de comercio electrónico, siendo Mercado Libre, Shein y Temu. De hecho, el 64% de los consumidores mexicanos se sienten más cómodos usando aplicaciones móviles que canales web cuando navegan en línea, un aumento del 10% en comparación con el resto del mundo.

Vale la pena tener en cuenta que la omnicanalidad, al igual que el comercio electrónico, se basa en la conveniencia, por lo que los proveedores de comercio electrónico deben asegurarse de llegar a los clientes a través de sus canales preferidos. Ya sea a través de WhatsApp con un chatbot conversacional amigable o a través de aplicaciones de marketplaces con información actualizada del producto y otros recursos de medios digitales como video e incluso realidad aumentada para brindar a los clientes la mejor comprensión posible del producto que están comprando.

Pago

Ya hemos visto el aumento de los pagos con un solo clic, iniciado por Amazon, pero en 2024 esperamos ver esto llevado aún más lejos, como la adopción generalizada del reconocimiento facial como una forma de pagar.

Cuanto más imperceptible sea el pago, menos fricciones tendrá la experiencia del cliente. Pero claro, esto siempre creará tensión con la otra gran prioridad para los clientes mexicanos del comercio electrónico: la seguridad. Sin embargo, la creciente adopción de protocolos de seguridad avanzados y relativamente fluidos, como 3DS o Three Domain Secure, debería permitir a los vendedores de comercio electrónico acelerar el proceso de compra sin escatimar en la seguridad y confianza del cliente.

Desafortunadamente, México es el país con más fraude en línea en América Latina, con casos recientes que se han disparado en un 140%. Esta es precisamente la razón por la que los profesionales del comercio electrónico deben garantizar un fuerte compromiso con los métodos de pago seguros y, al mismo tiempo, mantener un embudo de compra fluido.

Medios de retail

Dado que la eliminación gradual prevista de las cookies de terceros ya comenzó en enero, las nuevas estrategias publicitarias están en aumento, y los medios de retail son un ejemplo particularmente destacado. Considerados la “tercera ola” de publicidad digital (después de los motores de búsqueda y las redes sociales), los medios de retail han experimentado un crecimiento importante en Estados Unidos, y se estima que el gasto publicitario en estos medios en EE. UU. aumentará a más del doble, pasando de 41 mil millones de dólares en 2022 a 85 mil millones de dólares en 2026.

En pocas palabras, los medios de retail involucran marketplaces que permiten a las marcas anunciar sus productos directamente en sus propios sitios web y aplicaciones, como Amazon, MercadoLivre y Shein, llegando a los consumidores mientras compran. Teniendo en cuenta que los consumidores mexicanos gastan más de $700 millones en compras a través de aplicaciones y ocupan el noveno lugar en el ranking mundial de países con más tiempo en línea (con un promedio de 4.48 horas), no es de extrañar que los medios de retail comiencen a ser más reconocidos entre los comercializadores mexicanos.

Las ventajas de los medios de retail para los vendedores de comercio electrónico son varias, como el comportamiento granular del cliente y los datos de compra, lo que permite conocer las tendencias, preferencias y hábitos de compra de los consumidores. Esta información se puede utilizar para optimizar el diseño de las tiendas, la selección de productos y las estrategias de marketing, proporcionando información mucho más confiable que la que podrían ofrecer las cookies de terceros.

La publicidad en estos medios también puede ayudar a los retailers a desarrollar el reconocimiento de su marca y ganar nuevos clientes. Al publicar anuncios en sus plataformas, pueden presentar a los compradores productos y servicios que de otro modo pasarían desapercibidos. No solo esto, sino que al combinar la IA y una solución de medios de retailers como Amazon Ads, los vendedores pueden reducir su ACOS (costo publicitario de ventas) y automatizar gran parte de las configuraciones y la incorporación, logrando un rápido crecimiento, información procesable y una ventaja competitiva con una fracción del presupuesto y el esfuerzo.

Realidad aumentada

Como podemos ver, 2024 reunirá muchas de las últimas tecnologías en la búsqueda de un recorrido del cliente cada vez más ágil, personalizado y seguro, pero también brindará nuevas y maravillosas formas de involucrar a los clientes y mejorar su experiencia por completo.

A la cabeza del grupo de tecnologías que mejoran la experiencia del cliente se encuentra la Realidad Aumentada (AR). Si bien se ha mostrado prometedora con productos de comercio electrónico especializados, como muebles, gafas y electrodomésticos, en 2024 la RA revolucionará enormes mercados en línea, como la moda e incluso el turismo.

También servirá para incrementar la inmersión en el futuro omnicanal y ‘phygital’ del comercio electrónico. Por ejemplo, si bien los clientes pueden ver cómo queda una lavadora en su cocina con solo usar su teléfono, también pueden “probarse” zapatos virtualmente mientras están en una tienda física.

Ver más: La tormenta perfecta: Desafíos para la ciberseguridad financiera

Ver más: ASUS presenta “En busca de lo increíble: Transcendence”

Ver más: Samsung lanza nueva aplicación para hacer compras online