5G en Argentina: dudas sobre la fecha de llegada

Las telcos se disputan los territorios para extender sus redes de quinta generación y poder llevar la nueva tecnología a más ciudadanos.

La red móvil de Quinta Generación, que permite la conectividad ultrarrápida y con baja latencia (tiempo de respuesta) de miles de millones de dispositivos, lo que propiciará el desarrollo de Internet de las cosas (IoT).

Para finales de 2026 se calcula que habrá 580 millones de usuarios de la red 5G, es decir, el 60% de la población mundial, de acuerdo a Ericsson Mobility Report. De cara a la expansión de esta red móvil de última generación, en febrero se instalaron en nuestro país los primeros cinco sitios móviles con esta tecnología en la ciudad de Buenos Aires y otros cinco en Rosario.

A pesar de que las primeras pruebas datan de 2017, todavía queda en Argentina mucho por explorar.

“Con la red 5G podemos descargar una película a nuestro smartphone en menos de tres segundos. Nuestro coche podrá detectar y navegar automáticamente evitando obstáculos en la carretera. Las ciudades podrán recopilar información omnipresente en tiempo real sobre el tráfico”, enumeraron desde Telecom, los responsables de realizar la instalaciones de las antenas.

Ver más: MWC2021: La GSMA pronostica casi 2.000 millones de conexiones 5G para 2025

Fecha de llegada

Según el informe “La economía móvil en América Latina”, nuestro país adoptará el 5G en un 9% para 2025. La nueva tecnología convivirá con el uso de 4G en un 72%. Otras estimaciones más optimistas indican que llegará en 2023.

“Día a día, todavía estamos lejos de que el 5G sea una realidad en nuestro país. Los problemas estructurales de la industria deben resolverse para permitir un desarrollo previsible de esta nueva tecnología”, señalan desde Movistar.