Mejora la productividad de tu startup

Por: Mauricio Sepulveda, head of Business Development PayPal Latin America

Los estudios más recientes demuestran que las nuevas empresas están en manos de jóvenes emprendedores, quienes se lanzan a esta aventura económica no sólo en busca de un autoempleo, sino también para alcanzar un sueño y lograr cumplir muchas de sus metas.

De acuerdo con un estudio realizado por Emprendedores.es en el que se analizaron 3,160 proyectos, el valor de  la gran mayoría de las startups consiste en la detección temprana de las oportunidades de negocio y en las capacidades de los fundadores para alcanzar una efectiva transición de emprendedores a empresarios.

¿Pero qué separa a un emprendedor exitoso de otro cuyo negocio tiene potencial de fracasar? Según el Proyecto Andino de Competitividad, un empresario exitoso  es  “una persona con un sueño, un objetivo, un deseo de crear, de innovar, que capta una oportunidad de negocio, que es capaz de visualizar su idea en forma terminada, que no se detiene ante los obstáculos, por lo que la persistencia y la tenacidad son características típicas de su comportamiento.”

Miguel A. Pérez, un arquitecto especializado en nuevas tecnologías, aconseja que para mejorar la productividad de tu negocio hay que innovar constantemente, estar al tanto de  nuevas tendencias en el mercado relacionadas con tu producto, motivar tu grupo de trabajo y entender que lo importante es cumplir las metas establecidas. Igual de importante es la sana administración de las finanzas y la búsqueda constante de nuevos mercados para asegurar un crecimiento constante del negocio.

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo de un negocio es administrarlo incorrectamente, y aunque la solución lógica es administrarlo correctamente*, por ejemplo llevando un registro y control de las operaciones, con un inventario, la contabilidad al día  y manteniendo una buena comunicación con los clientes.  Sin embargo, en el caso de los startups aplican unos consejos específicos que van de la mano con la naturaleza de este tipo de negocios.

 

  • Mantener un objetivo claro sobrequé se pretende solucionar y a quién va dirigido el servicio.
  • Tener un modelo de negocio multicultural, lo cual es crucial para expandir servicios a nivel internacional.
  • La innovación no se limita a la idea original de las startups, también aplica al talento de los empleados. Una startup exitosa se nutre de nuevos talentos.
  • Ser flexible y adaptarse ante los cambios en el mercado.
  • Escoger bien a los compañeros de negocio de manera que todos estén conectados y remando hacia la meta del éxito.
  • Estudiar casos de éxito para entender la dinámica de las startups que no logran salir adelante.

 

Un aspecto poco destacado de las startups, que contribuye a su productividad, es que son un lugar idóneo para jóvenes universitarios que están prestos a la transición al mundo laboral. Ya sea como colaborador o como empleado, trabajar en un startup es una experiencia multidisciplinaria que le permite estar en contacto con procesos y tomas de decisiones que por lo general están vedados para los recién llegados a una empresa tradicional.

El esfuerzo que se requiere para montar un negocio  puede ser extenuante pero también gratificante. El triunfo de estas nuevas empresas tiene además un valor social  y económico, como reconoce la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos*,,“…las startups rejuvenecen el tejido empresarial, incrementan la competencia para la innovación, introducen nuevos productos, servicios y modelos de negocio, crean nuevos mercados y ofrecen soluciones novedosas a problemas emergentes.”

En Latinoamérica existen más de 700 empresas fintech, relacionadas con el sector financiero, mejor conocidas como Fintech porque están basadas en tecnología y finanzas. Brasil, uno de los países con mayor desarrollo de startups en la región, tiene por ejemplo 279 fintech, México 168, Colombia 75 y Argentina 65.

En cuanto a fondos de inversión, en Latinoamérica existen 75. De estos el más activo es el argentino NXTP Labs  fundado en 2011 y cuyo éxito es motivo de estudio por parte de la Universidad de Harvard.