¿A qué se debe el ‘boom’ de despidos en las grandes tecnológicas?

Tan solo en el mes de enero, al menos seis grandes empresas del sector tecnológico han realizado recortes en su plantilla laboral. Los directores ejecutivos de muchas de ellas han argumentado que los despidos responden a una acción preventiva frente al panorama económico sombrío que se avecina este año. Apple ha sido la única de las ‘big tech’ que no se ha unido a la ola de ceses, mientras se acerca la fecha de publicación de resultados financieros del cuarto trimestre de 2022.

Se están preparando para un escenario económico peor. La noticia que ha ocupado los medios internacionales en el ámbito financiero es la de los recortes de las grandes tecnológicas.

En porcentaje de plantilla laboral global, Meta de Facebook, Instagram y WhatsApp despidió al 13% de sus empleados; Salesforce, al 10% de los suyos; Alphabet de Google, al 6% y Spotify, al 6%; Microsoft, un 5% de sus empleados; IBM anunció 3.900 despidos el 25 de enero (1,5%) y Amazon cesó a un 1% de sus empleados a nivel mundial.

Ver más: Mas despidos: SAP recortará 3.000 empleos para reducir costos

“Todas estas empresas hablan de tres condiciones básicas: la primera es la inflación y cómo esto ha afectado la demanda por muchos de sus servicios tanto a nivel de consumidor final como a nivel corporativo. El segundo es que todos están esperando que veamos por lo menos una pequeña recesión en las principales economías desarrolladas del mundo donde producen la mayoría de sus ingresos”, dijo en entrevista con France 24, Samir Estefan, CEO de TECHcetera y Consultor de Transformación Digital.

La decisión de recortar un porcentaje de sus trabajadores llegó en enero, pero responde a medidas tomadas hace por lo menos dos años atrás, cuando los directores de las empresas del sector tecnológico aumentaron sus proyecciones de ganancias, elevaron sus inversiones en proyectos y cayeron en una ola de contrataciones masivas para cumplir dichos objetivos. 

Dos años más tarde, las consecuencias de una guerra, la elevada inflación generalizada y los rumores de una recesión global dan como resultado la disminución repentina del optimismo de las empresas y crea un escenario preventivo para los próximos años.

¿Los empleados, los más perjudicados?

Ante un panorama económico negativo, las empresas tecnológicas han acudido a recortes en su plantilla como una de las principales medidas para amortiguar golpes en sus finanzas. 

Esta semana los empleados de Amazon en Coventry, en el centro de Inglaterra, hicieron huelga en petición de un incremento salarial. El hecho se consagró como el primer día en la historia británica que empleados de esta empresa realizan un paro laboral, argumentando que la compañía tiene ganancias inmensas, sus pagos de impuestos son reducidos y los sueldos de sus empleados no son justos frente a la inflación. 

Con los recientes recortes de empleados, en el ciberespacio muchos se preguntan: ¿por qué hacer recortes laborales y no de inversión o en precios de productos?

“Incrementar precios en un ambiente en el cual hay un aumento a la inflación no va a ser bueno porque todas compiten con compañías chinas que pueden mantener sus precios (…) Y es que en una compañía el grueso de sus gastos es personal. En investigación y desarrollo muchas han invertido varios miles de millones como la apuesta de Meta al ‘Metaverso’ pero le está tocando frenarlo. En general, a muchas les toca jugarse el hoy vs. el futuro”, explicó Estefan.

Todavía más empresas podrían unirse al ‘boom’ de despidos, en un afán de tomar las decisiones difíciles, antes de la publicación de los resultados de ganancias del último trimestre de 2022, una movida que blinda sus acciones de caer en picada en la bolsa.

Fuente: France 24