ABC de la ciberseguridad

La ciberseguridad y la seguridad son dos términos que a menudo se usan de manera intercambiable, pero en realidad tienen diferencias importantes. La ciberseguridad se refiere a la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos llevados a cabo por cibercriminales. Su objetivo es proteger la información digital en los sistemas interconectados.
Por otro lado, la seguridad es un término más amplio que abarca la protección de personas, propiedades y organizaciones contra daños o pérdidas. Esto incluye medidas para prevenir o minimizar el riesgo de daño físico, robo, incendio, desastres naturales y otros peligros.
En resumen, la ciberseguridad se enfoca en proteger la información digital y los sistemas interconectados de ataques maliciosos, mientras que la seguridad abarca un conjunto más amplio de medidas para prevenir o minimizar el riesgo de daño o pérdida.
¿Qué es un ciberataque?
Un ciberataque es un intento de exponer, alterar, desestabilizar, destruir, eliminar para obtener acceso sin autorización o utilizar un activo. Es cualquier maniobra ofensiva de explotación deliberada que tiene como objetivo tomar el control, desestabilizar o dañar un sistema informático (ordenador, red privada, etc.). El atacante es un individuo u organización que intenta obtener el control de un sistema informático para utilizarlo con fines maliciosos, robo de información o de hacer daño a su objetivo.
Un ciberataque utiliza códigos maliciosos para corromper los códigos, datos privados o algoritmos, generando consecuencias que comprometen y vulneran la seguridad de los sistemas de información. Algunos ciberataques, dependiendo de dónde se realice, a quién o cuándo, forman parte de una guerra informática o de un ataque de ciberterrorismo
Tipos más comunes de ciberataques
Hay muchos tipos de ciberataques, pero algunos de los más comunes incluyen:
- Malware: El malware es cualquier programa o código creado con la intención de dañar una computadora, red o servidor. El término malware abarca muchos subconjuntos como ransomware, troyanos, spyware, virus, gusanos, keyloggers, bots, cryptojacking y cualquier otro tipo de ataque de malware que aproveche el software de manera malintencionada.
- Ataques de Denegación de Servicio (DoS): Un ataque DoS está diseñado para abrumar los recursos de un sistema hasta el punto en que no pueda responder a solicitudes legítimas de servicio.
- Phishing: El phishing es un tipo de ataque en el que los ciberdelincuentes intentan engañar a los usuarios para que proporcionen información confidencial o realicen acciones que comprometan su seguridad.
- Spoofing: El spoofing es un tipo de ataque en el que un ciberdelincuente se hace pasar por otra persona o entidad para obtener acceso no autorizado a información confidencial o realizar acciones malintencionadas.
- Ataques basados en identidad: Los ataques basados en identidad son aquellos en los que un ciberdelincuente utiliza información robada o falsificada para hacerse pasar por otra persona y obtener acceso no autorizado a sistemas o información confidencial
Ver más: Reinventarse o morir: la necesaria formación en la nueva era digital
Ver más: ‘Phygital’ llegó para quedarse y los profesionales de marketing más inteligentes lo saben