Activos digitales: ETF de ethereum

Por: Manuel Villegas, Analista de Activos Digitales, Julius Baer.

Los precios de las criptomonedas se han recuperado fuertemente desde finales de la semana pasada, ya que los inversores institucionales revelaron sus participaciones en activos digitales, los fondos cotizados en bolsa (ETFs) sobre los precios del bitcoin al contado registraron nuevas entradas y las posibilidades de una aprobación de los ETFs del ethereum al contado en los Estados Unidos aumentaron considerablemente.

Las probabilidades de un ETF del ethereum se dispararon después de que las compañías que se presentan enmendaron sus presentaciones a última hora y los gestores de activos eliminaron el staking de sus prospectos. Dos gestores de activos esperan una respuesta de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) a finales de esta semana, nuevamente poniendo una posible aprobación en el centro de atención.

Las cifras macroeconómicas benévolas contribuyeron al repunte, ya que la inflación en EE. UU. estuvo en línea con las expectativas. Todavía vemos que la inflación sigue disminuyendo, lo que permitiría a la Reserva Federal de EE. UU. comenzar a reducir las tasas de interés más adelante este año.


Los precios de las criptomonedas se han recuperado fuertemente desde finales de la semana pasada, ya que los inversores institucionales revelaron sus participaciones en activos digitales, los fondos cotizados en bolsa (ETFs) del bitcoin al contado registraron nuevas entradas y las posibilidades de una aprobación de ETFs del ethereum al contado en EE. UU. aumentaron considerablemente.

Los gestores de inversiones en EE. UU. con activos bajo gestión superiores a 100 millones de dólares deben cumplir con el marco regulatorio de la SEC, que les exige revelar las participaciones trimestralmente a través de las presentaciones 13-F. El período de presentación, que finalizó la semana pasada, permite una mejor visión general de la distribución de la propiedad.

Los mayores tenedores eran fondos de cobertura, creadores de mercado y gestores de patrimonio, y los activos totales mantenidos con estos gestores de inversiones representaban entre el 16% y el 35% del flotante total de los ETFs del bitcoin al contado. Sin embargo, lo más notable fue el hecho de que los fondos de pensiones parecen haberse vuelto más aficionados a esta clase de activos, con la Junta de Inversiones del Estado de Wisconsin asignando casi el 1% de sus 146 mil millones de dólares en activos bajo gestión a los ETFs del bitcoin al contado.

Los fondos de dotación universitarios aún están ausentes, aunque el fondo de cobertura que gestiona una parte de las dotaciones de Yale y Princeton tenía una exposición positiva en el balance a los activos. El 70% restante estimado de los tenedores de los ETFs del bitcoin al contado en EE. UU. sigue siendo difícil de medir, ya que las regulaciones en otros países no requieren que las empresas presenten formularios 13-F.

En Reino Unido, los fondos de cobertura solo están obligados a presentar informes si la exposición a un solo instrumento supera el 3% de los activos totales gestionados. Por otro lado, los ETFs del bitcoin al contado encontraron un respiro y finalmente se han embarcado en una racha de seis días de entradas continuas, promediando alrededor de 200 millones de dólares diarios.

Las probabilidades de un ETF del ethereum se dispararon cuando los postulantes enmendaron sus presentaciones 19b-4 a última hora, como lo solicitó la SEC. Normalmente, el formulario es publicado por la SEC y entra en un período de comentarios públicos y revisión, pero con el corto plazo, podrían tener que tomarse decisiones rápidas.

Las presentaciones de los gestores de activos para los productos habían eliminado recientemente las cláusulas de staking de los prospectos. El mercado ahora está fuertemente inclinado hacia una aprobación. Dicho esto, VanEck y ARK esperan una respuesta para el final de la semana, y el ethereum subió considerablemente con la noticia.

Además, las cifras macroeconómicas benévolas contribuyeron al repunte ya que la inflación en EE. UU. estuvo en línea con las expectativas. Todavía vemos que la inflación sigue disminuyendo, lo que permitiría a la Reserva Federal de EE. UU. comenzar a reducir las tasas de interés más adelante este año, lo que debería traducirse en un contexto generalmente favorable para los activos digitales.

Ver más: ¿Cuándo Bitcoin alcanzará nuevos máximos históricos?

Ver más: Banco Central de Brasil prepara una propuesta de regulación de las criptomonedas

Ver más: eToro: El bitcoin y el ethereum se recuperan