Acuerdos sobre IA elevan financiación de capital riesgo en EEUU a nivel más alto en dos años

(EEUU – Reuters) – La financiación de capital riesgo en Estados Unidos aumentó hasta 55.600 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone el total trimestral más alto en dos años, según datos de PitchBook publicados el miércoles.

La última cifra supone un aumento del 47% con respecto a los 37.800 millones de dólares recaudados por las empresas emergentes estadounidenses en el primer trimestre, impulsado en gran medida por las importantes inversiones en empresas de inteligencia artificial, incluidos los 6.000 millones de dólares recaudados por xAI de Elon Musk y los 1.100 millones de CoreWeave.

El continuo entusiasmo de los inversores por la creación y adopción de tecnología de inteligencia artificial, que podría reportar importantes ganancias, ha impulsado la recuperación de la financiación de capital riesgo.

Tras alcanzar la cifra récord de 97.500 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, la financiación del capital riesgo en Estados Unidos no ha dejado de disminuir. Recientemente alcanzó un mínimo de 35.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, en un entorno de tasas de interés elevadas y un mercado de salida lento.

La reciente afluencia de capital a las empresas emergentes de IA ha invertido la tendencia a la baja, impulsando a más inversores a redoblar su apuesta por las empresas modelo de cimientos de IA, así como por aplicaciones que van desde la generación de código a las herramientas de productividad.

A pesar del aumento de la actividad de acuerdos, las salidas siguen siendo difíciles, muestran los datos, ya que los pequeños acuerdos generaron alrededor de 23.600 millones de dólares en valor de salida en el segundo trimestre de este año, por debajo de los 37.800 millones del primer trimestre.

El mercado de ofertas públicas iniciales ha tenido dificultades para cobrar impulso, incluso después de que algunas empresas respaldadas por capital riesgo, como la empresa de gestión de datos en la nube Rubrik, salieran a bolsa.

“Para que la rentabilidad del capital riesgo aumente, las grandes empresas tecnológicas deben empezar a cotizar en bolsa a un ritmo mayor del que hemos visto en la primera mitad del año”, declaró Kyle Stanford, analista de Pitchbook.

Es posible que los gestores de fondos de capital riesgo emergentes ya hayan notado la presión de la falta de rendimientos probados, con sólo 37.400 millones de dólares en compromisos captados durante la primera mitad del año. Las grandes empresas dominaron la captación de fondos, y sólo Andreessen Horowitz cerró nuevos fondos con más de 7.000 millones de dólares.

Ver más: IA: Un nuevo y potente aliado para los desarrollos inmobiliarios

Ver más: COPA AMÉRICA: ¿Es posible pronosticar los resultados de los partidos con Inteligencia Artificial?

Ver más: HP presenta su visión para el futuro con nueva cartera de soluciones con IA