Adopción y uso de Internet acelera el crecimiento de los países

La adopción y uso del Internet ha contribuido a la creación de unos 900 mil empleos en Latinoamérica entre 2005 y 2013, período en el que la digitalización en la región aportó unos US$195 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) o 4.3% del crecimiento acumulado.

Incluso constituye en sí mismo como un sector transversal que contribuye de forma indirecta a otros sectores, como el de los servicios, el turismo, los servicios financieros, la minería y la agricultura, entre otros.

Estos dados provienen de un estudio coordinado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y elaborado junto con la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

“Este es un mercado que contribuye de forma importante al PIB de las economías y constituye un elemento clave para mitigar la actual desaceleración económica”, dijo Miguel Agudelo, especialista en telecomunicaciones del CAF.

Por otra parte, se estima que la brecha digital actualmente es del 50% en Latinoamérica, lo que significa que la mitad de la población en la región aún no tiene acceso alguno a la red. Es más, apenas el 10% tiene acceso a conexiones de banda ancha y sólo un 20% se conecta a través de la banda ancha móvil.

La reducción de la brecha digital se puede lograr mediante esfuerzos públicos y privados, señaló Agudelo, quien agregó que “Se requieren US$143 mil millones adicionales para cerrar esa brecha digital de acá al 2020”.

Ese capital “no va a venir solo si no hay un marco institucional que promueva la inversión, la competencia, que disminuya la incertidumbre de las empresas“, señaló.