Afterbanks y Arcopay conectan con el 100% de la banca española

Madrid- TyN Magazine en entrevista exclusiva con Raúl Aleixandre Martínez, Business Developer en Afterbanks Ltd, conversando sobre los agregadores bancarios.

Afterbanks Ltd cuenta con un PFM / BFM propio que permite a particulares y empresas agrupar todos sus bancos en un mismo lugar y consultar todos sus movimientos, entre otras funcionalidades.

No obstante, el principal negocio de Afterbanks Ltd se centra en la comercialización de su API marca blanca que alimenta a dicho PFM / BFM, APP que cuenta con más de 30.000 usuarios en la actualidad.

Afterbanks Ltd es un agregador bancario 100% español que proporciona tecnología a terceros por medio de una API que hace posible a empresas y particulares recuperar la información bancaria necesaria en tiempo real para distintos casos de uso. Actualmente opera en otros países como Portugal, Italia, Grecia, Argentina y México.

Ver más: Goldman Sachs compra gestor holandés por 1.600 millones

“Venimos haciendo Agregación Bancaria desde 2012 cuando todavía nadie hablaba de ello, ese ha sido el business core, la recuperación de los datos bancarios en tiempo real para diferentes empresas y que estas, a partir de esos datos, puedan innovar y crear soluciones de valor”, comenta Raúl Aleixandre.

Afterbanks Ltd,  pertenece en su totalidad a Minsait Payments, una compañía de Indra, y cuenta con la autorización de la FCA de UK para operar como PISP (Payment Initiation Service Provider) y AISP (Account Information Services Provider) para cumplir con los estándares de la Normativa Europea PSD2. Los productos de Afterbanks Ltd completan la avanzada oferta de pagos de Minsait Payments, la filial de pagos de Minsait en Europa y Latinoamérica.

“Hace 2 años aproximadamente comenzamos con la solución de pagos porque se veía que el mundo de los pagos se aceleraba rápidamente, naciendo así el producto de Iniciación de Pagos con una marca comercial propia para dicha vertical: Arcopay”, señala.

“Esta pasarela de pagos soporta un único método, permitiendo los pagos de cuenta a cuenta. Nos incrustamos dentro del entorno del propio cliente y sin necesidad de bajar ninguna app diferente, ni tener que salir a su banco, el cliente elige la cuenta bancaria para iniciar su transacción, todo en tiempo real y con la máxima seguridad”.

Ver más: “En los próximos dos años el cierre de las sucursales bancarias va a ser brutal”

La API síncrona que comercializa la compañía soporta diversos servicios: Agregación Financiera y No Financiera, Verificación de Titularidad de Cuentas, Iniciación de Pagos, Descarga de la Norma 43/19 y Servicio de Bróker.

“Nuestra solución la usan tanto  bancos como neobancos, empresas de lending o la mayoría de aplicaciones de contabilidad en la nube y ERPs. Con relación a esto, hemos visto que ha habido un poco de reticencia en los bancos con las Fintechs porque antes tenían todo el ‘pastel’ para ellos y compartirlo con nuevos players no les interesaba. Ahora parece que la mayoría se han dado cuenta de que se necesitan unos a otros y estamos destinados a coexistir, algunos bancos incluso han apostado por crear su división de banca abierta, poniendo el foco en el usuario final y creando así soluciones de valor”, afirma Raúl.

“El pasado mes de octubre aterrizamos en México y este año en Argentina, que es parte de nuestro roadmap que incluye también a Brasil, Chile, Perú y Colombia que son los más adelantados en este terreno dentro de LatAm. Actualmente en México hay un mercado muy potente con empresas de diferentes nichos que podrían adoptar nuestra tecnología con inmediatez. Además, México es el primer país de la región que ha aprobado una Ley Fintech y eso le da un valor añadido frente a otros países de la zona”, comenta el Business Developer.

Ver más: Visa lleva Apple Pay a millones de clientes

Afterbanks Ltd ofrecerá inicialmente en el mercado mexicano la Agregación Bancaria, recuperando y categorizando los datos bancarios para diferentes casos de uso como modelos de credit scoring, aplicaciones de salud financiera, entre otros. Posteriormente, aprovechando las capacidades de Minsait Payments y su propia tecnología, ofrecerán el servicio de Iniciación de Pagos más adelante para realizar pagos entre cuentas bancarias, trazables y seguros para el usuario.

Esta Fintech lo que busca es replicar su caso de éxito vivido en España y trasladarlo a nuevos mercados, llevando el Open Finance a lo más alto en los nuevos países en los que opera. “Latinoamérica se presenta como un terreno muy fértil en el que todos queremos entrar y tomar una porción”, concluye Raúl Aleixandre.