Ahora las empresas tienen cómo saber si mientes o exageras en una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo para el reclutamiento de personal suele ser un trabajo bastante arduo, sobre todo si además tienes que detectar si el entrevistado miente en sus aptitudes o antecedentes. Ahora el departamento de Recursos Humanos tiene una forma de dilucidar esto.

Un robot de inteligencia artificial denominado Herman PRO se hará cargo de los procesos de reclutamiento y podrá detectar cuando una persona exagere o mienta en una entrevista de trabajo.

Ver más: Los robots ya los están reemplazando, pero los PR dicen estar tranquilos

“La pandemia elevó los índices de desempleo de una forma importante. Si queremos apoyar a la reactivación económica los departamentos de recursos humanos deben comenzar a contratar personal, pero bajo los mecanismos actuales de reclutamiento no lo van a lograr o el candidato puede no ser el ideal”, dice en entrevista con Forbes México Cory Rieken, directora de Expansión de Herman PRO y agrega: “Estamos por entrar en un mundo postpandemia, ninguno de los que vivimos actualmente sabemos cómo es eso”.

Herman Pro fue creado por expertos del mundo de los recursos humanos, que buscaban una tecnología para acelerar el proceso de reclutamiento en las empresas, “una de las tareas más complejas, pero también más importantes”, y que, al no encontrar una, decidieron aliarse con ingenieros expertos de firmas como IBM para crear una solución.

¿Cómo funciona?

No será a través de preguntas directas, sino que la inteligencia artificial está diseñada para detectar en los candidatos niveles de liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, habilidades de comunicación y otros puntos más al momento de realizar una entrevista digital de trabajo. Para ello detectará patrones, comportamientos y expresiones con las que otorgará una calificación.

Ver más: Cómo preparar tu empresa para la implementación de un chatbot

El sistema de inteligencia artificial, dice el experto, hace un análisis del comportamiento frente a cámara de la persona, así como el uso de adjetivos excesivos, verbos o el acomodo de palabras.

El sistema funciona mediante una aplicación que se descarga por la empresa. Una vez que sea momento de la entrevista, la máquina, en vez de un humano, será quien corra las preguntas y dirige el cuestionario hacia el candidato. Este nuevo sistema es capaz de entrevistar a 10 o 20 personas mismo tiempo, y reducir los errores humanos y los sesgos que existen de juicios de las personas.