Alcatel-Lucent combina Wi-Fi y LTE para mejorar las prestaciones de los móviles

La empresa aprovechó la edición 2015 del World Mobile Congress para anunciar su estrategia de Redes Móviles Unificadas, que combina las capacidades de subida y bajada de las tecnologías Wi-Fi y celular para lograr una mayor calidad al usar comunicaciones móviles en lugares que tienen una elevada carga de tráfico o niveles bajos de señal. Gracias a esto, los operadores podrán combinar redes celulares y Wi-Fi autónomas en una red móvil unificada para los hogares, las oficinas y el exterior.

Hasta ahora, los operadores conmutaban a los usuarios entre las redes celular y Wi-Fi para repartir la carga de la red, o los usuarios cambiaban manualmente de una red a otra buscando prestaciones óptimas. La solución de Alcatel Lucent unifica esas redes en dos funcionalidades diferentes: el Impulso Wi-Fi utiliza la red celular para mejorar las prestaciones de las redes Wi-Fi, mientras que el Impulso Celular utiliza parte del espectro que no requiere licencia para mejorar el rendimiento de las redes celulares. Mediante esta combinación, las prestaciones de los usuarios se maximizan con la utilización de estas dos tecnologías de acceso.

Impulso Wi-Fi e Impulso Celular

La tecnología de Impulso Wi-Fi de Alcatel-Lucent combina el enlace descendente de Wi-Fi con el enlace ascendente de la tecnología celular. Esto requiere una actualización del sistema operativo de los dispositivos actuales que pueden soportar conexiones celulares como Wi-Fi. Además, requiere una actualización de software en la red para combinar las redes de acceso Wi-Fi y celular en una red unificada.

En los hogares típicos, el Impulso Wi-Fi puede aumentar las velocidades de bajada hasta en 70% y las velocidades de subida en un orden de magnitud o más (en comparación con las prestaciones de utilizar sólo Wi-Fi en la frontera de la celda), y al mismo tiempo duplicar el alcance de la señal Wi-Fi.

La empresa también está añadiendo un enlace móvil de bajada al enlace Wi-Fi de bajada de Impulso Wi-Fi, de acuerdo con el estándar denominado Agregación Wi-Fi de LTE (LWA), actualmente en fase de desarrollo, que permite duplicar y hasta obtener un mayor incremento de la velocidad de bajada respecto a la que se conseguiría con una red autónoma.

Alcatel-Lucent probará la capacidad del Impulso Wi-Fi en el segundo trimestre de 2015, que estará disponible comercialmente en el segundo semestre del mismo año. Para ver un adelanto, la compañía está mostrando las capacidades de la agregación LWA en el stand 3E10 del Mobile World Congress, donde se puede disfrutar de enlaces de bajada a 600 Mbps utilizando puntos de acceso Wi-Fi disponibles comercialmente agregados a celdas metro 9764 MCO de Alcatel-Lucent, y un dispositivo móvil equipado con un módem LTE de nueva generación Snapdragon de Qualcomm.

Redes móviles unificadas

Dentro de su estrategia global para unificar las redes Wi-Fi y celulares, Alcatel-Lucent también presenta en el Mobile World Congress otros elementos:

  • El sistema de gestión CloudBand, que proporciona una solución integrada que orquesta la infraestructura, las aplicaciones y la red en una única plataforma NFV virtualizada.
  • Pasarelas móviles y de Wi-Fi virtualizadas y ampliables a gran escala, que incluyen el soporte de la funcionalidad de Evolución de la Pasarela de Datos de Paquetes ePDG+ y el uso concurrente de conexiones de acceso celulares (con licencia) y Wi-Fi (que no requieren licencia) para mejorar las prestaciones.
  • Soluciones IMS virtualizadas, que ofrecen una experiencia de comunicaciones ampliable y homogénea con diferentes dispositivos y redes de acceso.
  • Gestión de la experiencia del cliente de Motive y analíticas de grandes redes, que ofrecen una experiencia de alta calidad más uniforme y proporcionan unas indicaciones sobre las prestaciones de la red, los dispositivos y las aplicaciones a lo largo de la red.