Alemania enfría las expectativas de Intel sobre subvenciones a la producción de chips

Alemania sigue resistiéndose a las demandas de Intel, que solicita subvenciones más cuantiosas para una nueva planta de fabricación de chips valorada en 17.000 millones de euros. Así, Christian Lindner, ministro de Economía del país, ha declarado al Financial Times (FT) que no hay dinero disponible en el presupuesto.

Previamente, el gobierno germano había apuntado que podría plantearse ampliar su apoyo, desde los 6.800 millones de euros ofrecidos originalmente a los casi 10.000 millones de euros solicitados por la empresa de chips, debido al aumento de los costes energéticos y de construcción. Pero ponía como condición que Intel incrementara sus propias inversiones.

Sin embargo, Lindner ha declarado a FT que se opone a aumentar la ayuda por falta de fondos, y añade que el gobierno “ahora mismo trata de consolidar el presupuesto, no de ampliarlo”.

Intel anunció en 2022 que destinaría 33.000 millones de euros a impulsar la fabricación de chips en Europa. 17.000 millones de ellos se están utilizando para una fábrica en Alemania, que comprende dos plantas de semiconductores en la ciudad de Magdeburgo.

La fábrica alemana se considera fundamental para el objetivo de la Unión Europea de duplicar su cuota en el mercado mundial de semiconductores hasta alcanzar un porcentaje aproximado del 20% para 2030, según se recoge en la directiva comunitaria sobre Chips (EU Chips Act). Dicha norma prevé un fondo de 43.000 millones de euros para los estados de la UE que deseen invertir en el sector.

Si bien Lindner se muestra reticente a los objetivos de financiación de Intel, FT añade que algunos políticos, entre ellos el ministro de Economía Robert Habeck, creen que Alemania debería fijarse como objetivo un nivel de inversión similar al de Estados Unidos, que ha reservado 52.000 millones de dólares (unos 48.000 millones de euros) en financiación para impulsar la fabricación nacional.

Fuentes gubernamentales también apuntan que se están valorando otras opciones para apaciguar a Intel, como por ejemplo un abaratamiento del suministro de electricidad para la fábrica de Magdeburgo.

Ver más: Sony anuncia su nueva línea de pantallas BRAVIA 4K HDR

Ver más: Nueva versión de Guloader ataca sector de la Educación e Investigación

Ver más: ¿Estás buscando trabajo online? Cuidado con tus datos personales