Alemania pone la lupa sobre los componentes chinos de la red 5G

( EFE) La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, declaró hoy que los componentes de fabricación china en la red móvil 5G de Alemania serán examinados para determinar la existencia de posibles riesgos.

“Reconocer riesgos, evitar dependencias: esto se aplica sobre todo a la infraestructura esencial. Por eso examinamos de forma minuciosa todos los componentes chinos en la red 5G. En caso de riesgo prohibiremos componentes”, escribió la ministra socialdemócrata en la red social Twitter.

El Gobierno de coalición encabezado por Olaf Scholz ya anunció el mes pasado que se disponía a estudiar la utilización de ciertas piezas de los fabricantes chinos Huawei y ZTE, dos compañías que en 2020 Estados Unidos clasificó como peligrosas para la seguridad nacional.

Ver más: Apple se enfrenta a un gran dilema

Según varios medios alemanes, ya existe consenso dentro del tripartito de socialdemócratas, verdes y liberales para prohibir determinados componentes, un veto que podría hacerse oficial este verano, aunque precisará de ciertas reformas legales.

Alemania está endureciendo los criterios de protección de las infraestructuras consideradas esenciales, en el contexto de la vulnerabilidad causada por la dependencia energética de Rusia y de los presuntos actos de sabotaje contra los gaseoductos Nord Stream 1 y 2.

Así, el Ministerio de Economía revisa en estos momentos de nuevo la decisión de permitir la venta al gigante chino Cosco de una parte de una terminal del puerto de Hamburgo (norte), a la que Scholz había dado luz verde el pasado otoño en una controvertida decisión adoptada antes de su primer viaje oficial a China.