Alerta mundial por el constante derretimiento de la capa helada de Groenlandia
El informe anual de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), publicado el martes, destaca la magnitud de los incendios sin precedentes que azotaron Canadá durante el verano boreal y el continuo deshielo de Groenlandia.
La temperatura promedio de los meses de julio a septiembre alcanzó los 6,4º C, marcando el registro más alto desde que se comenzaron a recopilar datos en 1900.
Rick Spinrad, líder de la NOAA, enfatiza la necesidad apremiante de actuar. En un comunicado, destaca la responsabilidad colectiva de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando estos cambios significativos en el Ártico.
“Nosotros, como nación y comunidad global, debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando estos cambios” destacó el funcionario.
Las temperaturas promedio del verano boreal han aumentado a promedio de 0,17°C por década.
En general, fue el sexto año más cálido en el Ártico, con -7°C.
Ahora en su decimoctavo año, el Report Card del Ártico de la NOAA es el trabajo elaborado por 82 expertos en 13 países.
Este año, eventos de gran impacto, con la “clara firma” del cambio climático, marcaron la realidad del Ártico. Desde la peor temporada de incendios forestales jamás registrada en el Ártico canadiense hasta la ruptura de la presa de un lago glacial en Alaska, estos sucesos subrayan la urgencia de abordar el cambio climático.
Otro capítulo del informe examina el permafrost, el congelado fondo submarino; un área relativamente poco conocida aunque potencialmente es una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.
Cuando el mundo salió de la última glaciación, la subida de las aguas oceánicas en el Ártico cubrió el permafrost, transformándolo en permafrost submarino a lo largo de miles de años.
“Se estima que en la actualidad quedan 2,5 millones de km2 de permafrost submarino, pero sigue descongelándose debido a la inundación oceánica original y más recientemente por el rápido calentamiento del Ártico”, señala el informe.
Ver más: Climate change: Podemos superar el umbral de calentamiento global de 1,5°C en siete años
Ver más: Climate change: ¿Necesitamos hacer más en contra del cambio climático?
Ver más: COP 28: Entre el fin de la era fósil o el fin de la humanidad