Alerta! ¿Soportará el hombre 66,7° como sufrió Irán?
La ola de calor que recorre el hemisferio norte cuando se acerca al punto cúlmine del verano está poniendo a prueba los límites de la supervivencia humana en los lugares más calurosos de la Tierra.
El aumento extremo de la temperatura en territorios, océanos y mares de todo el mundo está arrojando datos que se acercan o incluso superan los niveles más intensos que se consideran soportables por la vida humana y animal.
Muchos países están rompiendo récords de temperaturas extremas como China que llegó a una máxima de 52,2° en Xinjiang y Irán registró una sensación térmica extrema de 66,7°.
Según los expertos, la cifra se logró a raíz de una combinación de temperatura extremadamente alta y la humedad atmosférica abundante. Según explica Colin McCarthy, trabajador de la aplicación meteorológica MyRadar: “Son condiciones intolerables para la vida humana y animal.”
Sin la ayuda del aire acondicionado, los ventiladores o la sombra, el cuerpo sólo cuenta con su propio sistema de refrigeración para soportar el calor. Parte del calor corporal puede escapar por convección y radiación, aunque eso sólo es eficaz si la temperatura del aire es inferior a la corporal. De lo contrario, la sudoración es la única forma de refrescarse, transfiriendo el calor del cuerpo al aire al pasar de líquido a vapor. Pero esto también tiene sus límites.
“La sudoración sólo es eficaz para enfriar el cuerpo si se evapora”, afirma Larry Kenney, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania que estudia las respuestas fisiológicas al calor. El sudor que se acumula en la piel o gotea “representa deshidratación, sin ningún efecto refrescante”, afirma el experto. Las investigaciones han demostrado que el cuerpo humano pierde su capacidad de enfriarse mediante el sudor a partir de los 35 grados centígrados. Un estudio de Kenney publicado el año pasado estima que los sistemas de refrigeración del cuerpo luchan a una temperatura global aún más baja incluso, cercana a los 31 grados.
“Sabemos que estas temperaturas extremas están matando a la gente ahora mismo”, afirma Cascade Tuholske, profesor adjunto de la Universidad Estatal de Montana, según recoge el artículo de The Washington Post. “Nunca habíamos visto nada igual”, afirmó recientemente Carlo Buontempo, director del Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus, en otro artículo de The Washington Post. Dijo que cualquier número de tablas y gráficos sobre el clima de la Tierra están mostrando, literalmente, que “estamos en territorio desconocido”.
No solo en Irán
Solo en los últimos días, China ha alcanzado un máximo histórico de casi 52 grados, mientras que el Valle de la Muerte en California, durante muchos años el lugar más caliente de la Tierra, ha alcanzado temperaturas de 53,3 grados, a dos grados de la temperatura más alta medida de forma fiable en la Tierra. Darnius y Navata, en el Alt Empordà de Catalunya, han batido el récord histórico de calor, alcanzando los 45,1 grados centígrados. Una cifra similar a la alcanzada en Levante.
Este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología de España informó que la temperatura del agua en sus costas alcanzó un máximo histórico para esta época. La media fue de 24,6° a mediados de julio, cerca 2,2° más de lo habitual para la temporada.
En Italia, la isla de Cerdeña registró máximas de hasta 46° centígrados durante la tarde del martes. Esta región podría romper un récord de temperatura europea si llegara a superar los 48,8° que se registraron allí en 2021, advirtió la OMM.
Las causas
Este año, las condiciones extremas se están produciendo junto con un gran aumento del calor global, en un efecto combinado subproducto del resurgimiento del patrón climático de El Niño, que calienta el planeta, y el calentamiento provocado por la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero.
Las erupciones solares son explosiones en el Sol que emiten energía, luz y partículas a alta velocidad en el espacio, y el número de estas erupciones se incrementa en un ciclo aproximado de 11 años.
El ciclo actual, el vigésimo quinto desde que en 1755 se inició el registro de estos fenómenos, comenzó en 2019 y, siguiendo inicialmente la pauta del anterior, fue extremadamente débil al principio, según la agencia espacial estadounidense NASA.
En ese año hubo 274 días sin manchas o erupciones solares, la cifra más alta desde 1913.
Pero el ciclo actual aceleró su ritmo en 2022, superando los pronósticos de la NASA, que ahora calcula que hacia 2025 alcanzará su cima con unas 115 manchas y erupciones solares cada mes.
Los modelos de predicción apuntan que este podría adelantarse a finales de 2023 o inicios de 2024.
Algunos medios, como National Geographic, han llamado a este posible impacto del fenómeno Terminator y prevén que a nivel mundial se presente a finales de este mismo año, 2023.
Ver más: Revitalizando la diplomacia climática: ¿Está haciendo China lo suficiente y por qué es importante?
Ver más: ¿Está preparada Latinoamérica para un futuro sostenible?
Ver más: “España podría ser climáticamente neutra antes de 2050”