Alibaba cae en sus ingresos por primera vez en su historia

Alibaba Group es un consorcio privado chino que posee 18 subsidiarias con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de ventas business-to-business, de venta al por menor, y de venta entre consumidores; también ofrece servicios de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube.

Los ingresos de Alibaba se han desacelerado drásticamente durante el último año en medio de una desaceleración en la economía china , un resurgimiento de Covid y los bloqueos posteriores, así como el endurecimiento regulatorio en el sector tecnológico nacional.

En el primer trimestre de su ejercicio fiscal, de abril a junio de 2022, el volumen de negocios ascendió a 205.550 millones de yuanes (30.700 millones de dólares), en un contexto de desaceleración económica y de endurecimiento reglamentario de la tecnología.

La compañía ha estado lidiando con la creciente competencia y las consecuencias económicas de las estrictas restricciones por el covid-19, que socavaron el ánimo de los consumidores, aumentado la tasa de desempleo y enredado las cadenas de suministro.

Ver más: PayPal: Se disparan las acciones tras las ganancias del 2T

“Después de abril y mayo, meses relativamente lentos, vimos signos de recuperación en nuestros negocios en junio”, agregó el presidente y director ejecutivo del Grupo Alibaba, Daniel Zhang, en un comunicado.

SoftBank vende su participación en Alibaba

El colapso del mercado que ha diezmado la cartera tecnológica de SoftBank ha llevado al inversor japonés a recaudar hasta 22.000 millones de dólares en efectivo a través de transacciones que reducirían drásticamente su participación en Alibaba en los próximos años.

Para generar fondos, SoftBank ha vendido un tercio de su participación en Alibaba en forma de contratos a plazo de prepago, que son derivados que SoftBank ha utilizado cada vez más como medio para recaudar dinero mientras sigue teniendo la opción de mantener sus acciones.

A través de estas ventas a plazo, SoftBank ya ha vendido más de la mitad de sus intereses en Alibaba. Así que sus participaciones en Alibaba podrían caer por debajo del umbral para mantener su posición en el consejo de administración, lo que impediría a la empresa japonesa contabilizar adecuadamente los ingresos que recibe de Alibaba.

Una vez que las acciones de Alibaba dejen de ser propiedad de SoftBank, será el fin de una era.