Alibaba: Estrepitosa caída en sus beneficios en 2021

(AFP) – El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció este jueves que sus beneficios cayeron un 59% en el último año fiscal, sumándose así a las firmas tecnológicas afectadas financieramente por las restricciones anticovid y las medidas contra el sector por parte de Pekín.

El grupo, con sede en Hangzhou, mencionó “desafíos macro que impactaron en las cadenas de suministro y el sentimiento de los consumidores”, al informar de pérdidas de 16.200 millones de yuanes (2.560 millones de dólares) entre enero y marzo (cuando concluye su ejercicio contable anual), su cuarto trimestre consecutivo de caída.

En los últimos meses, la economía china se ha visto afectada por las consecuencias de las estrictas restricciones para frenar el covid-19, que han mantenido a los consumidores en casa, aumentado la tasa de desempleo urbano y afectado a las cadenas de suministro.

Ver más: Más de la mitad de las empresas tiene altos niveles de riesgo cibernético

Alibaba, fundado por el empresario Jack Ma, también ha tenido que enfrentarse a una severa campaña regulatoria sobre supuestas prácticas anticompetitivas por parte de los gigantes tecnológicos chinos.

El beneficio de todo el año fue de casi 62.000 millones de yuanes (9.800 millones de dólares), frente a los 150.300 millones de yuanes del año pasado.

En el último trimestre de su ejercicio contable, el grupo registró importantes pérdidas de 2.460 millones de dólares, debido “al rebrote de covid-19 en China, sobre todo en Shanghái”.