Altos niveles de saturación de telefonía fija en Colombia

(Colombia) El mercado colombiano ha alcanzado niveles de saturación importantes en el segmento de la telefonía fija, lo que se refleja en la presencia en el país de tres operadores, con uno de ellos altamente dominante. Pero además está exponiéndose como un mercado que no es atractivo para la entrada de nuevas compañías ya que para que una empresa pueda empezar de cero necesitarían una inversión millonaria en infraestructura.

“La condición actual sólo fomenta la entrada de operadores virtuales, pero el déficit de espectro electromagnético cuestiona si los operadores podrán prestar el servicios que requiere ese modelo de negocio”, señaló José Otero, presidente de Signals, en una reciente entrevista en el medio local El Universal.

Sin embargo, los operadores virtuales necesitan factores de competencia diferentes a los precios, ya que en el país realmente ese no es un factor determinante. Un operador virtual de telefonía móvil si bien es una empresa independiente de su competencia, funciona con las redes de alguno de los operadores móviles que están prestando servicio en el país. Un ejemplo de esto en Colombia es Uff, que está utilizando las redes de Tigo.

El analista de Signals fue muy contundente y aseveró que la telefonía fija “como negocio no tiene futuro”, debido a la caída en los niveles de conexión y una competencia cada vez más fuerte de opciones de llamadas de larga distancia como los servicios de Voice over IP (VoIP).

Sobre las ventajas de la ampliación de la cobertura de banda ancha mediante la licitación del Ministerio de las Tic, dijo que toda iniciativa que fomente mayor conexión debería ser bien recibida, si bien es importante que se consideren las condiciones de las zonas a las que se quiere llegar, para hacer un adecuado mantenimiento de esas redes a largo plazo.