Álvarez Pallete: “En España hay demasiados operadores”

El presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez Pallete, se ha mostrado favorable a cualquier operación que lleve a una consolidación del mercado español de telecomunicaciones, secundando de este modo la posición manifestada recientemente en el mismo sentido por Jean-François Fallacher, el CEO de Orange España.

Álvarez Pallete considera que “en España hay demasiados operadores” y recuerda que los ingresos medios por cliente del sector en Europa son la mitad que en Estados Unidos.

Ver más: Telefónica y Orange se reparten los 20 MHz para el 5G

Los comentarios del responsable de Telefónica han tenido lugar tras la presentación de los resultados del grupo correspondientes al cuarto trimestre de 2020. La compañía ingresó 10.909 millones de euros, un descenso interanual del 3,5% del que 480 millones se atribuyen a los efectos de la pandemia de Covid-19. El mercado español aportó el 28,8% de los ingresos, seguido por Alemania (17,5%), Brasil (17,2%) y Reino Unido (15,6%). Junto a estos cuatro mercados estratégicos, las operaciones HispAm aportaron en conjunto el 18,4%.

Telefónica destaca que la tendencia mejoró durante el cuarto trimestre, ya que la caída interanual de ingresos en el periodo fue del 2,9%, frente al 4,3% registrado en el tercer trimestre.

En el conjunto del año 2020, los ingresos del grupo ascendieron a 43.076 millones de euros, un 11% menos que en 2019.

Ver más: Apagado de redes 2G y 3G proporcionan oportunidad para el desarrollo de 5G

El beneficio obtenido en 2020 fue de 1.582 millones de euros, un 38,5% más que el año anterior. Asimismo se redujo la deuda neta en más de 2.500 millones. Las cifras no recogen los 9.000 millones de euros que se espera recaudar con operaciones puntuales pendientes de formalizar, como la fusión de O2 con Virgin Media en el Reino Unido y la venta de las torres de móvil Telxius a American Tower. En este sentido, el consejero delegado del grupo Telefónica, Ángel Vilà, ha expresado que la compañía no tiene intención de vender ni dar entrada a inversores en su negocio de fibra óptica en España, que considera un activo estratégico, en contraste con las operaciones en este sentido que está llevando a cabo en Chile y Brasil.

El grupo cuenta con 345,4 millones de accesos (+0,3%) en total. En España gestiona 41,3 millones de accesos, de los que 7,2 millones son de fibra óptica.