Álvarez-Pallete reclamó una desregulación completa de las telcos a la UE

 Telefónica aprovechó su Día del Inversor para presentar su Plan Estratégico 2023/26 bajo las premisas de acelerar el crecimiento, mejorar la rentabilidad y afianzar la sostenibilidad (GPS o Growth, Profitability and Sustainability)

En la presentación ante los inversores, Álvarez-Pallete reveló que los compromisos de la empresa hasta 2026 descansan sobre el crecimiento, la rentabilidad y sostenibilidad (GPS). Asimismo, Telefónica garantizó como mínimo un dividendo de 0,3 euros hasta 2026. Para lo que la compañía destinará 6900 millones de euros para pagar a los accionistas durante el trienio de vigencia del nuevo plan estratégico. 

El Plan Estratégico 2023/26 de Telefónica, denominado “GPS”, se centra en tres ejes principales

  1. Crecimiento: Telefónica busca un crecimiento anual aproximado del 1% de los ingresos. Este crecimiento se apoya en cinco vectores centrados en el crecimiento de los segmentos B2C y B2B, en los ingresos derivados de la relación con los partners, en la obtención de mayores eficiencias y en mantener el perfil diferencial de la compañía con una menor inversión.
  2. Rentabilidad: El objetivo es un crecimiento del 2% del EBITDA, del 5% de la caja operativa (EBITDAaL – CapEx) y por encima del 10% de la generación de caja (FCF). La deuda financiera neta se reducirá hasta una ratio de endeudamiento de 2,2-2,5 veces/EBITDAaL en 2026.
  3. Sostenibilidad: Telefónica se compromete a abonar, como mínimo, un dividendo de 0,30 euros por acción en el periodo 2023-2026

Además, Telefónica tiene como objetivo generar 5.000 millones de euros de caja en 2026. Para lograr estos objetivos, la compañía planea aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para incrementar su negocio.

Ante los accionistas, Álvarez-Pallete defendió el valor estratégico del grupo frente a las intenciones de STC y de la SEPI de ingresar al accionariado de la compañía. “Estamos de acuerdo en que somos estratégicos, y somos estratégicos a nivel europeo. El sector es estratégico”, marcó territorio el alto directivo.

Álvarez-Pallete reclamó una desregulación completa del sector en la Unión Europea (UE)

“Somos la clave de la conectividad del futuro. Lo que no se entiende es que nos regule con reglas del siglo pasado. Que no se nos deje competir en igualdad de condiciones como cualquier otro jugador, porque las reglas que dieron lugar a esta regulación quedaron obsoletas”, afirmó, ante la pregunta sobre el interés saudí y del Estado español.

Telefónica reforzará su foco a los 4 principales mercados: España, Alemania, Brasil y Reino Unido y seguirá reduciendo su exposición a Hispanoamérica.

Las telecos españolas esperan la sacudida de enorme magnitud que producirá la fusión de Orange con MásMóvil, luz verde que aún no encendió Bruselas, pero que se espera más temprano que tarde. Zegona, reciente propietaria de Vodafone España, acaba de anunciar una propuesta de colocación de nuevas acciones del fondo británico por 300 millones de euros, en libras, unos 261 millones.

Ver más: Telefónica fija sus objetivos hasta 2026

Ver más: Zegona habría ofrecido más de 500 millones de euros por Yoigo

Ver más: Vodafone venderá su filial española