Amazon: Ahora los paquetes llegan a tu puerta en minutos

(EEUU) En Phoenix, en los Estados Unidos, los usuarios ya reciben sus pedidos a través del nuevo sistema de envío de drones, llamado Prime Air. Los paquetes se entregan de forma directa en  los jardines o en la puerta de las casas. 

La dinámica funciona así: el cliente hace su pedido en la página web de Amazon, se asegura de que el producto cumpla con los requisitos (los artículos muy pesados no clasifican) y luego espera a que el dron entregue el paquete en su casa.

En 2024, Amazon puso en marcha su servicio de entregas con drones desde una instalación en Tolleson, Arizona, un suburbio de Phoenix. Actualmente, estos drones realizan entregas diarias a clientes reales en el área metropolitana de West Valley, en Phoenix.

Por cada entrega con drones, Amazon cobra un recargo de 9.99 dólares a los miembros Prime y 14.99 dólares a los no suscriptores.

Según se conoció, son unos 60.000 los artículos elegibles para entrega a través de drones. El peso máximo para poder adquirir este servicio es de cinco libras (2.268 gramos) o menos y debe caber en una caja estándar de Prime Air.

Para el éxito de cada entrega, Amazon cuenta con un sitio de almacenamiento especializado llamado Prime Air Drone Delivery Center (PADDC) y ubicado en Tolleson, Arizona. 

Una vez que se recibe un pedido de Prime Air, el producto se guarda en una caja especial acolchada y se envía por una cinta transportadora hacia el área de entrega de drones.

Luego, un trabajador deja el paquete en un comprobador de tamaño y lo desliza por un conducto hasta un área donde espera la flota de drones MK-30.

Estos dispositivos, diseñados exclusivamente para Amazon, tienen forma de lágrima, un peso de 36 kilos y son del tamaño aproximado de un perro labrador. Equipados con seis rotores de tres palas, pueden alcanzar velocidades de hasta 117 kilómetros por hora, llevando el paquete al destino con precisión.

El dron es cargado con la caja en su compartimento de entrega, iniciando una cuenta regresiva de 30 segundos. Cuando el temporizador llega a cero, las aspas comienzan a girar, el dron asciende a unos 400 pies de altura y se dirige directamente a la casa del cliente, completando el recorrido en minutos.

Aunque el sistema es innovador, este aún enfrenta limitaciones, pues en Tolleson, los drones realizan siete vuelos por hora y solo transportan un paquete a la vez. No obstante, Amazon planea a corto plazo permitir la agrupación de varios artículos en un solo envío.

Ver más: Cuántos miles de millones gastaron las big tech en centros de datos de IA en 2024

Ver más: ¿Qué le espera a la tecnología financiera en 2025?

Ver más: MediaTek impulsa IA a través de la última tecnología en procesadores