Amazon anuncia dos nuevas capacidades de carga y transferencia de datos en la nube

Las herramientas ayudan a los clientes a mover datos de todos los tipos y tamaños a la nube AWS Cloud con mayor rapidez y de forma rentable.

En la actualidad, los clientes están moviendo a la nube AWS Cloud un número creciente de aplicaciones y grandes volúmenes de datos, de todo tipo todo, desde archivos de registro de carga de aplicaciones (“logs”) hasta medios digitales, genomas y petabytes de datos de sensores de dispositivos conectados.

Quienes necesitan transferir grandes cantidades de datos a AWS se enfrentan a un reto: el tiempo que se tarda en cargar los datos. Por ejemplo, si una empresa compromete 100 megabits por segundo de su capacidad total de ancho de banda para transferir datos a AWS, la transferencia de 100 TB de datos a través de esa conexión llevaría alrededor de 100 días. Las empresas podrían optar por gastar más dinero en la expansión de su capacidad de ancho de banda o la mejora de su red, pero la mayoría de ellas no quiere hacerlo simplemente para poder enviar más datos a la rentable mover datos a la nube.

La nueva solución, AWS Snowball, consiste en un dispositivo de almacenamiento duradero, resistente a la manipulación, cifrado y portátil que los clientes pueden usar para mover esos mismos 100 TB de datos a AWS en menos de una semana, y a una quinta parte del costo de utilizar Internet de alta velocidad.

Estos dispositivos utilizan múltiples capas de seguridad para proteger los datos del cliente. Además de las carcasas a prueba de manipulación, también emplea cifrado de extremo a extremo de 256 bits, junto con el estándar de la industria, Trusted Platform Module (TPM), diseñado para garantizar la seguridad y la cadena de custodia completa de los datos del cliente. Una vez que los datos de un cliente hayan sido transferidos de AWS Snowball a los almacenes de datos de AWS (inicialmente Amazon S3), AWS borra todos los datos del dispositivo, siguiendo los estándares de directrices para la limpieza de medios definidos por el National Institute of Standards and Technology (NIST). Los clientes pueden obtener un informe y confirmar que todos sus datos se han cargado con éxito a AWS antes de eliminar la copia local de esos datos.

Dispositivos móviles, aplicaciones y servicios de software, dispositivos para vestir (“wearables”), sensores industriales y la infraestructura de TI generan ingentes cantidades de datos. A veces, varios TBs por hora. El nuevo Kinesis Firehose captura datos de cientos de miles de fuentes diferentes y los carga directamente a AWS en tiempo real.

Los clientes también pueden configurar el servicio para que cree lotes, comprima y cifre los datos de streaming antes de la entrega, a intervalos de tiempo especificados.