Amazon: Francia asesta duro golpe sobre el gigante del comercio electrónico

Una ley francesa de 2014 prohibió la entrega de libros gratuitos sin costes de envío, pero Amazon y otros gigantes del comercio electrónico, como Fnac, se saltaron esta ley fijando el coste de los gastos de envío en 0,01 euros.

Los ministerios de Economía y Finanzas y de Cultura anunciaron este viernes que van a seguir la recomendación de la Autoridad de Regulación de Comunicación Electrónica, Correos y Distribución de Prensa para establecer esa tarifa mínima  de tres euros a cuenta de los gastos de envío para los encargos de hasta 35 euros.

Según el gobierno francés, lo hace para favorecer la supervivencia de las librerías tradicionales y el agrupamiento de pedidos para evitar el despilfarro. 

Ver más: Los pagos digitales ganan cada vez más terreno

Se trata de una diferencia desorbitada con respecto a los siete euros que suelen cobrar las librerías tradicionales, que no pueden reducir el coste de envío al ser pequeños comercios. 

“Esto adaptará la industria del libro a la era digital al restaurar un equilibrio entre las grandes plataformas de comercio electrónico, que ofrecen entrega gratuita de libros sin importar el tamaño del pedido, y las librerías que no pueden igualar estos precios de entrega”, aseguraron los ministerios de cultura y finanzas tras la aprobación de la nueva normativa.

Esta medida afectará principalmente a gigantes como Amazon, capaces de facturar el servicio de entrega a domicilio por cantidades como un céntimo de euro, como viene haciendo hasta ahora.

Francia notificará a la Comisión Europea esta disposición y, una vez obtenga la aprobación de Bruselas, la tarifa mínima entrará en vigor seis meses después de su publicación en el boletín oficial.