Amazon le dice “no” a Nvidia

El lanzamiento de los nuevos chips IA o inteligencia artificial de Advanced Micro D el pasado martes han llamado la atención de Amazon para su servicio de computación en la nube, Amazon Web Services o AWS. El cual está considerando el uso de los mismos, según  Stephen Nellis en Yahoo Finance.

Hay que poner los datos en perspectiva para entender lo que supone que AWS esté considerando ir con AMD tras lo visto ayer, aunque realmente llevará en estudio desde hace algunos meses visto lo visto. Y es que Amazon Web Services tiene más de un 34% de la cuota mundial del llamado “ecosistema Cloud”. Le siguen Azure con un 21%Google con un 10%Alibaba con un 5%IBM con un 4%Salesforce con un 3%Tencent con un 3% y Oracle con un 2%. El resto se divide en decenas de empresas. Por lo tanto, Amazon es el rey indiscutible aquí.

A pesar de que AMD reveló algunas especificaciones técnicas para un chip de inteligencia artificial que llegará más adelante este año y que de alguna manera podría superar las mejores ofertas actuales de Nvidia en algunas métricas, la noticia hizo que las acciones cayeran después de que AMD no revelara un cliente insignia para el chip.

En entrevistas con Reuters, la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, describió: “Apostamos a que muchas personas querrán elegir y querrán tener la capacidad de personalizar lo que necesitan en su centro de datos”, dijo Su.

Si bien AWS no se ha comprometido públicamente a utilizar los nuevos chips MI300 de AMD en sus servicios en la nube, Dave Brown, vicepresidente de computación en la nube de Amazon, dijo que los está considerando.

Amazon Web Services se interesa por los nuevos chips IA de AMD
Amazon Web Services se interesa por los nuevos chips IA de AMD

“Todavía estamos trabajando juntos en dónde aterrizará exactamente eso entre AWS y AMD, pero es algo en lo que nuestros equipos están trabajando juntos”, señaló Brown. “Ahí es donde nos hemos beneficiado de parte del trabajo que han realizado en torno al diseño que se conecta a los sistemas existentes”.

Brown indico que AWS se había negado a trabajar con Nvidia en la oferta de DGX Cloud.

“Se acercaron a nosotros, analizamos el modelo comercial y no tenía mucho sentido para AWS debido a la larga experiencia de la empresa en la construcción de servidores confiables y la experiencia existente en la cadena de suministro, destacó Brown.

Brown dijo que AWS prefiere diseñar sus propios servidores desde cero. AWS comenzó a vender el chip H100 de Nvidia en marzo, pero como parte de sistemas de su propio diseño.

Amazon Web Services se interesa por los nuevos chips IA de AMD

Ver más: AMD presenta la Tarjeta Gráfica AMD Radeon RX 7600

Ver más: Burger King y AMD lanzan primera Arena Gamer de la región

Ver más: ¿Qué significa que los Procesadores AMD Ryzen sean X3D?