Amazon multiplica por seis sus ganancias

Amazon Spain Fulfillment, la sociedad de logística de la compañía de comercio electrónico en España, declaró el año pasado un beneficio neto de 18,25 millones de euros, multiplicando casi por seis los 3,1 millones de 2018.

El crecimiento se explica por las plusvalías de la venta de su almacén de El Prat de Llobregat (Barcelona) a Korea Investment Corporation (KIC), el fondo soberano de Corea del Sur, cerrada en agosto de 2019. La compañía se anotó un beneficio de 10,26 millones de euros por la venta de este almacén, cuyo valor contable ascendía a 149,4 millones de euros.

Acciones de Amazon alcanzaron un nuevo récord histórico en el Nasdaq 

Amazon contratará a 75 mil trabajadores en Estados Unidos tras dispararse las compras online

Reino Unido da luz verde a la entrada provisional de Amazon en Deliveroo

La sociedad redujo sus ingresos un 9%, hasta 331 millones, según se recoge en el depósito de cuentas que ha presentado en el Registro Mercantil. El 66% corresponde a actividad fuera de España.

La caída se explica por el traspaso en julio de parte del negocio a una nueva sociedad, Amazon Road Transport Spain, que gestiona las actividades de Amazon relacionadas con el transporte y reparto de pedidos. A efectos contables, la escisión se aplica a la totalidad del ejercicio. Esta sociedad tiene como socio único a Amazon EU, con sede en Luxemburgo. Comparte, pues matriz con Amazon Spain Fulfillment, que ahora centra sus actividades en la gestión de los almacenes.

La filial declaró el año pasado un impuesto sobre beneficios de 5,18 millones, un 32% más. La sociedad aumentó la plantilla media de 919 personas hasta 3.901 trabajadores. El gasto de personal se elevó un 28% hasta 139,3 millones de euros.

Las cuentas de las otras cuatro sociedades de Amazon en España, incluyendo la nueva empresa de transporte y reparto, aún no están disponibles en el Registro Mercantil

Por otra parte, Reino Unido ha dado luz verde provisional a la entrada de Amazon en el capital de Deliveroo.