Amazon sale a competir con las telcos por el 5G

Amazon. el gigante del comercio electrónico y el líder mundial del negocio del cloud, no quiere dejar ningún negocio sustancioso fuera de sus redes. Ahora está decidido a salir a competir con los operadores de telefonía por las redes 5G.

El 30 de noviembre la compañía presentó la versión preliminar de AWS Private 5G, un nuevo servicio administrado que ayuda a empresas a configurar y escalar redes móviles 5G privadas en sus instalaciones en cuestión de días en lugar de meses. 

Con tan solo unos clics en la consola de AWS, los clientes especifican si quieren crear una red móvil y la capacidad de red necesaria para sus dispositivos.

A continuación, AWS entrega y mantiene las unidades de radio celulares pequeñas, los servidores, el núcleo 5G y el software de red de acceso de radio (RAN) y los módulos de identidad de los suscriptores (tarjetas SIM) necesarias para configurar una red 5G privada y conectar dispositivos.

AWS Private 5G automatiza la configuración y la implementación de la red y escala la capacidad en diferido para dar soporte a dispositivos adicionales y un mayor tráfico de red. No hay pagos anticipados o costos por dispositivo en AWS Private 5G, y los clientes solo pagan por la capacidad y el rendimiento de red que solicitan.

Ver más: 5G traerá complicaciones energéticas para los operadores

El lanzamiento se daba a conocer en la reciente conferencia “AWS re.Invent”, en la que Adam Selipsky, CEO de AWS, dijo que con el nuevo servicio “se dispone todas las ventajas de la tecnología sin los inconvenientes de los largos ciclos de planificación, las integraciones complejas y los altos costes iniciales”.

“Díganos dónde desea construir su red y especifique la capacidad de la red. Le enviamos todo el hardware, el software y las tarjetas SIM necesarios”, apuntó el directivo para explicar el funcionamiento del servicio. 

El objetivo de este nuevo servicio que presenta la compañía es que las empresas puedan configurar y escalar redes móviles 5G privadas de forma más rápida y lo puedan hacer en días, frente a los meses que se pueden llegad a tardar. 

“Cada vez más empresas”, señala AWS, “necesitan recopilar, analizar y transferir cantidades masivas de datos dentro de sus operaciones. Los clientes quieren aprovechar las tecnologías celulares como el 5G para sus necesidades de conectividad en las instalaciones porque ofrece un largo alcance, cobertura exterior extendida, movilidad de dispositivos y comportamiento de red confiable”. Y ahí es precisamente donde AWS quiere posicionarse con este nuevo servicio. 

Las grandes compañías de telecomunicaciones tradicionales que están haciendo equilibrios para conjugar las fuertes inversiones que supone el despliegue de redes 5G con la monetización de los servicios que pueden ofertar gracias a esta nueva tecnología y finalmente han sido las grandes empresas tecnológicas las que están monetizando sus servicios como ocurre con WhatsApp, Amazon o Google.