Amazon se dispara en Bolsa al comienzo de la rueda

Google (Alphabet), Amazon, Tesla y GameStop se encuentran entre las últimas empresas en buscar la aprobación de sus accionistas para dividir el valor de sus acciones y abaratar su cotización.

Un split (o desdoblamiento de acciones) es un ajuste matemático que se realiza al valor de las acciones de una compañía, sin cambiar la composición del accionariado. Consiste en disminuir el valor de cada acción y aumentar su número, respetando la proporción monetaria de los inversores.

Como resultado de su split las acciones de Amazon subieron más de un 7% en las operaciones posteriores al cierre del mercado en EE UU después de que la compañía anunciara que su consejo de administración había aprobado el desdoblamiento de las acciones a razón de 20 acciones nuevas por cada título actual y una recompra de acciones por valor de 10.000 millones de dólares (unos 9.100 millones de euros).

“Muy pocas empresas dividen sus acciones en previsión de que las cosas vayan mal. Es un ejemplo de lo que ocurre en todo el mercado”, dice Mark Lehmann, jefe ejecutivo de JMP Group a Bloomberg.

Ver más: ¿Por qué el Centro Bancario Internacional registró mejoras en sus resultados en 2022?

En concreto, el precio unitario de cada título desdoblado de Amazon se fijó en 122,35 dólares, veinte veces por debajo de los 2.447 dólares del cierre del viernes. 

Aunque una división de acciones no cambia técnicamente el valor de la compañía, a menudo estimula la inversión, pues el split permitirá a la compañía atraer al pequeño inversor.

Para Amazon será la cuarta vez que realiza un split en los 28 años de historia de la compañía. El anterior se produjo en septiembre de 1999.

En cuanto a la recompra de acciones, la compañía indicó que “el programa le permite recomprar sus acciones de manera oportuna cuando cree que hacerlo mejora el valor para los accionistas a largo plazo”, y añadió que “la autorización de recompra no tiene un vencimiento fijo”.

Las compras podrán efectuarse a través de una o más transacciones de mercado abierto, transacciones negociadas de forma privada, transacciones estructuradas a través de instituciones bancarias de inversión o una combinación de las anteriores.