Amazon: Su robotaxi fue aprobado y circula por la vía pública

Zoox, la compañía de vehículos autónomos propiedad de Amazon, dijo que su vehículo sin conductor, sin volante ni pedales, fue aprobado para conducir en vías públicas con pasajeros en California. 

Es el segundo vehículo de este tipo en obtener la aprobación del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California en las últimas semanas después del Cruise Origin. Si bien Cruise todavía se enfoca en el desarrollo y las pruebas de validación del Origin en San Francisco, Zoox está utilizando su vehículo para operar un servicio de transporte para los empleados en su sede.

Y aunque va a la zaga de competidores como Waymo y Cruise en la carrera por comercializar la tecnología, está logrando avances mediante la introducción de un nuevo tipo de vehículo en la carretera, uno que carece de los controles tradicionales y difícilmente podría describirse como un «automóvil» en el futuro. sentido moderno de la palabra.

La semana pasada, el Departamento de Vehículos Motorizados de California aprobó una modificación al permiso de prueba existente de Zoox que le permite probar su robotaxi en un «área limitada» en Foster City, California, donde tiene su sede la empresa.

 Según el DMV, el vehículo está limitado a una velocidad máxima de 40 mph, solo puede operar los sábados y domingos durante el día y tiene prohibido conducir con mal tiempo.

Ver más: Inteligencia artificial: La gran aliada de la industria turística

Es un vehículo compacto de 4 asientos que, como el Origin, es completamente eléctrico y tiene puertas corredizas para entrar y salir y asiento de carruaje, lo que significa que todos los asientos miran hacia el centro del vehículo.

El vehículo Zoox es simétrico. La estructura principal es suministrada por la empresa italiana CPC Group y está fabricada en fibra de carbono. El paquete de baterías se encuentra debajo junto con las computadoras. A ambos extremos de la estructura se une un conjunto proporcionado por ZF que consta de una unidad de accionamiento eléctrica, suspensión, dirección y frenado.

Los sistemas de control de clima también están instalados en cualquiera de las cabinas, lo que le da a cada pasajero su propia zona de refrigeración/calefacción. Los módulos de sensores con lidar, radar y cámaras en las esquinas superiores del vehículo también son intercambiables y se pueden reemplazar rápidamente si se detecta una falla.

Debido a que el robotaxi es simétrico y tiene dirección en las cuatro ruedas, puede maniobrar en lugares muy estrechos. Si no hay suficiente espacio para dar la vuelta, simplemente puede ir en la dirección opuesta sin sacrificar el rendimiento.

Según Jesse Levinson, fundador y CTO de Zoox, el vehículo Zoox condujo un circuito de dos millas “docenas de veces” en carreteras abiertas con pasajeros en el vehículo. “Nuestro vehículo nunca se atascó, se detuvo o tuvo ningún problema mientras conducía”, escribió. “Como era de esperar en las vías públicas abiertas, encontramos muchos vehículos, peatones, bicicletas, etc. La ruta tiene múltiples semáforos, giros a la izquierda/derecha, tráfico cruzado sin protección y velocidades de hasta 35 MPH”.

Zoox es una de las pocas empresas que está  construyendo su propio vehículo autónomo . Se espera que Cruise, una subsidiaria de propiedad total de General Motors, comience la producción en masa de su vehículo Origin a finales de este año.