América Digital 2024: Puntos de encuentro de expertos en AI

Por Mónica Muñoz y Álvaro Cedillo

(TyN Magazine desde México cubriendo América Digital) En su novena edición el Congreso Tecnología y Negocios América Digital México 2024, efectuado en la CDMX, se dieron cita 100 importantes empresas de tecnología, en esta ocasión el tema fue la Inteligencia Artificial aplicado a los procesos de transformación digital en Latam.

El WTC de la Ciudad de México fue el punto de encuentro de más de 5 mil C-Levels, CIOs CEOs, CTOs, CFOs, entre otros profesionales de TI, marketing, development, Innovación, transformación digital, eCommerce, quienes compartieron sus propuestas tecnologías y soluciones.

En este espacio estuvieron presentes las diversas industrias como: Retail, Financiera, Salud, Telecomunicaciones, Gobierno, entre otras, cuyos directivos tuvieron la oportunidad de llevar a cabo networking de negocios y contactar a nuevos aliados.

En este evento se llevaron a cabo 2000 reuniones, previamente coordinadas con objetivos específicos entre proveedores tecnológicos y demandantes. También 100 expertos de empresas a nivel mundial hablaron de tendencias y trataron temas específicos en Tecnología, TIC, Telecom, 5G, Mobile, Apps, Big Data, IoT, M2M, Inteligencia Artificial, Fintech, Cloud Computing, Software & SaaS, ERP/CRMs, Seguridad Informática, Web 3.0, e-Commerce, Blockchain, Fintech, Marketing Digital, SEO/SEM, Analítica web y publicidad online.

En América Digital   se reunieron expertos en tecnología y C-Levels para a intercambiar conocimientos y experiencias sobre tecnología y negocios, quienes se mostraron abiertos al networking, la innovación y las novedades de la transformación digital.

En el marco de América Digital, Angélica Guzmán, country manager para Ivanti México conversó con TyN Magazine.

TyN Magazine. – Qué novedad en materia de transformación digital presentan?

Angélica Guzmán. – En América preservamos cuáles son las buenas prácticas y estrategias que ayudan a mejorar la postura a nivel de ciberseguridad, vamos a estar viendo temas relacionados a la parte de gestión de vulnerabilidades, a la parte de análisis y visualización de riesgos clasificación, gestión de activos y ciberhigiene, espero que nos puedan acompañar. 

TyN Magazine. -Cuáles sus los mensajes claves?

Angélica Guzmán. -Queremos escuchar las necesidades que tienen las diferentes empresas y mostrarles como a través de las soluciones basadas en inteligencia artificial y ciberseguridad podemos apoyarlas.

Por su parte, Daniel Jaramillo, sales manager de Ivanti para Colombia, Ecuador y Perú, habló sobre vulnerabilidades. – Quiero hablar acerca de la experiencia digital de todo el concepto de observabilidad y monitoreo del usuario final y también queremos contarle del manejo y la gestión óptima de vulnerabilidades en nuestros clientes, toda la detección, manejo del ciclo de vida de las vulnerabilidades y todo lo que tiene que ver con la autoprotección de las compañías. 

Cabe destacar la importancia del descubrimiento y la atención de las vulnerabilidades en tiempo, descubrimiento de sus activos, de su infraestructura, manejar una ciberhigiene que les permita reducir esa potencialidad de un riesgo o de un evento que afecte la integridad de la información y la operatividad de la compañía como tal.

Asimismo, Luis Mendoza, responsable comercial para Ivanti México, comentó venimos evolucionando la marca, consideramos nuevas aportaciones  a nivel de capacidades de portafolio, integrando la parte de seguridad para poder tener una mayor visibilidad de correlación de riesgos, con el objetivo de que las áreas de seguridad puedan tener una mejor operatividad al momento de la mitigación de este tipo de vulnerabilidades, la intención es apoyar a las empresas a reducir ese riesgo y aportar mejor valor a las organizaciones.

TyN Magazine. – ¿Qué de novedades traen aquí en América digital?

Luis Mendoza. – Precisamente en la parte de seguridad traemos una tecnología que se ingesta de todos los escáners que se encuentran en la última milla para poder hacer una correlación inteligente y sintetizada de estas vulnerabilidades que aparecen de forma volumétrica y poder apoyar y poder apoyar al equipo de seguridad en tener una ruta más acotada a esas remediaciones y reducir el riesgo de la operación.

Asimismo, durante el recorrido de TyN Magazine por el Congreso Tecnología y Negocios América Digital México 2024, Giovanni Tarazona CEO de SOFTEC, compartió sus experiencias en materia de tecnología

TyN Magazine. – ¿Cuál es la situación que ustedes observan en materia de transformación digital con inteligencia artificial en América Latina?

Giovanni Tarazona.- América Latina va incursionando todo el tema de inteligencia artificial y, nos está apoyando en automatizar muchísimos procesos, dentro de lo que nosotros manejamos hay descubrimiento, hay aseguramiento y vernos todo el tema de seguridad, en la parte de seguridad estamos aplicando muchísimos temas de inteligencia artificial, porque estamos automatizando y revisando bases que se van tomando de otros lados, que se van formando a través de la IA generativa y nos va dando información para que podamos tomar acciones sobre la seguridad de los diferentes equipos y de los servidores y toda la información que hay dentro de las diferentes compañías.

TyN Magazine.- ¿La transformación digital y su implementación en América Latina, ha sido asimilada de una manera sencilla o hay mucha complejidad?

Giovanni Tarazona.- Definitivamente depende del tamaño de las empresas, nosotros hemos trabajado con empresas muy grandes y las empresas grandes son complejas por el tema de procesos, entonces, a veces hacer procesos de transformación digital implementando herramientas donde se tienen que hacer desarrollos de flujos de trabajo, donde se tienen que hacer automatizaciones y dónde se tienen que hacer integraciones, es complejo, de ahí la importancia de tener un buen dimensionamiento y un equipo correcto, tanto de ingeniería, tanto de supervisión, también la parte de implementación y capacitacion, una de las cosas principales es poder definir los alcances de cada uno de esos proyectos para poder llegar a un final ecuánime.

TyN Magazine. – ¿Cuál es la propuesta que ustedes están presentando?

Giovanni Tarazona. – Nosotros hacemos, acompañamos a las compañías desde su inicio, desde poder determinar, muchas veces, qué necesidades tienen. En algunos casos no siempre son las necesidades, en algunos casos, nosotros tenemos que entrar a revisar como están, esto es como cuando uno quiere hacer algo en su casa y alguien llega a verle y le sugiere muchas cosas, entonces muchas veces las compañías no se dan cuenta de que les puede estar haciendo falta algo, es algo de poder ver sus necesidades, porque muchas veces es poder proponerle cosas que les puedan aportar a su organización, en todos los temas que manejamos, como los temas de descubrimiento, de asegurar, de poder tener temas de seguridad y poder tener todo el tema de gestión, es donde nosotros damos esa propuesta.

Asimismo, empresas como WSO2, líder global en tecnología para transformación digital, y Chakray, consultoría que actúa internacionalmente en integración de sistemas, estuvieron presentes en el 9.º Congreso América Digital México 2024 para mostrar cómo las soluciones de WSO2 pueden ayudar a crear experiencias digitales de forma rápida, simple y segura.

En un momento en que tanto compañías privadas como públicas están invirtiendo cada vez más en sus jornadas digitales, es importante tener a la disposición herramientas que impulsen este movimiento. A este respecto, la implementación de soluciones robustas de integración, desarrollo de aplicaciones y tecnologías de gestión de identidad y acceso, disponibles a través de código abierto o software-as-a-service (SaaS), están ganando más relevancia.

Finalmente, Pablo Gallegos, VP & Country Head para HCL en México expuso que en 2026, la inteligencia artificial generativa alterará considerablemente el 70% del esfuerzo en diseño y desarrollo de nuevas aplicaciones web y móviles. . Se espera que el tamaño del mercado global de la IA crezca un 37.7 % cada año desde 2023 hasta 2030.

Ver más: BigSave: Tu puerta a los mejores descuentos en AliExpress

Ver más: Robo de identidad y deep fakes: Una amenaza creciente en México

Ver más: Preparando su negocio para las temporadas pico: Consejos para la logística