América Latina va por el camino adecuado en la adopción de IoE

“La región cuenta con todos los elementos para desarrollar tecnologías avanzadas y crear nuevos modelos de negocio”, así lo dijo Jordi Botifoll, presidente de Cisco para la región, en una sesión durante el Cisco Live! Cancún 2015, en donde también afirmó que el uso de tecnologías se torna fundamental para enfrentar momentos difíciles como los que afronta América Latina que ha visto debilitada su economía por la caída de los precios de las commodities, la desaceleración de la economía china y los diferentes problemas estructurales internos.

Según Botifoll, el papel estratégico de Cisco es el de liderar junto con los países, las ciudades, las industrias y los sectores verticales, la digitalización de la región. “En nuestra estrategia a medio y largo plazo estamos muy comprometidos con América Latina que, sin duda, va por el camino adecuado en la adopción de IoE con proyectos exitosos como el de México Conectado”.

En ese sentido, Cisco trabaja en apoyar la digitalización de sectores estratégicos y claves para el futuro de la región como educación, salud, energía, minería y petróleo. “Nuestro objetivo es liderar la transformación digital de sectores claves de la economía” dijo.

Por ejemplo, en el sector de atención a la salud, Cisco está impulsando el diagnóstico remoto. El 80% de las visitas a los médicos especialistas pueden ser tratadas remotamente.

Consideró que uno de los grandes retos en que debe trabajar América Latina es en lograr una mejor conexión entre las universidades y el sector empresarial como sucede, por ejemplo, en EE.UU, y que ha posibilitado un entorno de ideación e innovación sustentable.

Asimismo, Botiboll explicó que no se deberían aplicar impuestos a la tecnología pues se generan barreras de entrada y se incrementa la brecha digital de la región. “Mi recomendación es que no se apliquen impuestos en este sector. Los países que quieran fomentar la sociedad de la información y comunicación deberían tener menos impuestos”, manifestó.

Pero el mayor reto a futuro es el bajo crecimiento de América Latina, que podría estar en tasas de 1-2% anuales, el cual no es suficiente para las grandes expectativas de la población, en especial la naciente clase media. La única manera de crecer es aumentando la productividad a través de mejoras en educación e infraestructura; desarrollo de innovación; y una mayor competitividad. Dentro de este contexto, la digitalización de la región y en especial Internet de Todo, jugarán un papel determinante.