América Móvil: Fuerte incremento de los beneficios trimestrales

América Móvil registró un aumento del 13,7% en los ingresos netos durante el tercer trimestre, gracias al incremento de la facturación y el número de abonados en todas las filiales de móvil del grupo de operadores con sede en México.

La compañía obtuvo unos beneficios de 18.000 millones de pesos mexicanos (914 millones de euros), frente a los 15.800 millones del mismo período de 2021, en el que las tasas de cambio desfavorables afectaron negativamente al rendimiento.

América Móvil captó 2,9 millones de abonados de móvil a lo largo del tercer trimestre, y sus los ingresos por servicios móviles aumentaron un 9,7% tras ajustar a tipos de cambio constantes. La compañía afirma que se trata del crecimiento más rápido de los cinco últimos trimestres.

Al igual que ocurrió en el segundo trimestre, la transferencia de usuarios del extinto operador brasileño Oi a la filial local de América Móvil a principios de mayo ha contribuido a las citadas cifras de móvil.

En Brasil, los ingresos por servicios móviles aumentaron un 22,5% interanual.

La compañía también ha indicado que sus ingresos por servicios móviles de contrato (postpago) han crecido a lo largo de los dos últimos trimestres, en parte debido a la acogida de los nuevos servicios 5G.

Ver más: Google otra vez en el banquillo de los acusados

Alrededor de 1,9 millones de los nuevos abonados de móvil son de contrato, y la mitad de ellos proceden de Brasil. México fue el mercado líder en prepago, con 402.000 nuevos clientes.

Si se incluyen las divisiones de fijo, TV y otras, la facturación creció un 1,8% hasta alcanzar los 214.500 millones de pesos (casi 10.900 millones de euros).

La principal noticia de América Móvil durante el tercer trimestre fue la salida a bolsa de Sitios Latinoamérica, la filial de torres creada en agosto, que el 29 de septiembre comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. El operador también transfirió a Sitios Latinoamérica deuda neta por valor de 2.300 millones de dólares (unos 2.350 millones de euros).

A principios de octubre, América Móvil y Liberty Latin America obtuvieron la aprobación regulatoria para fusionar en una empresa de propiedad conjunta sus respectivas operaciones de móvil, fijo y televisión en Chile.

Posteriormente, Alfredo Parot de Claro Chile fue nombrado consejero delegado de la nueva empresa conjunta, denominada ClaroVTR.