América Móvil registra beneficios gracias al cambio de divisas y a la telefonía móvil

En el tercer trimestre de 2018, América Móvil ha vuelto a obtener beneficios, a causa de los movimientos favorables en el cambio de divisas y a la aceptación creciente de las modalidades de contrato en telefonía móvil.

El grupo de operadoras mexicano ha comunicado unos beneficios netos de 18.600 millones de pesos mexicanos (unos 858 millones de euros) para el trimestre que finaliza en setiembre de 2018, frente a las pérdidas de 9.500 millones de pesos mexicanos (unos 438 millones de euros) en el trimestre equivalente del año anterior, en el que los resultados padecieron el impacto de un laudo arbitral en Colombia.

La facturación durante el período citado ascendió a 249.200 millones de pesos mexicanos (unos 11.494 millones de euros), lo que supone un incremento del 2,1% respecto al tercer trimestre de 2017, atribuido sobre todo a un incremento de 1,1 millones de abonados de postpago en el mismo trimestre.

Brasil ha experimentado los incrementos más elevados con 472.000 adiciones netas de abonados postpago, por encima de los 184.000 de México y 100.000 de Colombia. La clientela postpago –integrada por usuarios que subscriben contratos, más lucrativos que el prepago– se ha incrementado en un total del 7,6% desde el año anterior.

Los resultados de América Móvil también han mejorado gracias a los movimientos del mercado de divisas, que en trimestres anteriores había minado sus ganancias.

La firma explica que la expansión continuada de la economía estadounidense ha inaugurado “un nuevo período de fortaleza del dólar”, que afecta a los mercados emergentes en general y a las divisas de Argentina y Brasil en particular.

Con todo, también se ha visto favorecida por la mayor estabilidad política, porque las divisas mexicana y colombiana se han apreciado frente al dólar estadounidense tras las elecciones en ambos países.

Ganancias en datos

Los ingresos por servicios móviles también han cobrado fuerza en México, con un crecimiento del 9,5%. Han subido todavía más en Brasil con un 10,5%. Los ingresos medios por usuario se han incrementado un 13% en Brasil, un 11% en los Estados Unidos y un 8% en México.

Otra de las causas principales del incremento de beneficios es el crecimiento general del uso de datos, cuantificado en un 78,2% interanual. La tasa se ha duplicado en Brasil, Perú y los Estados Unidos, y ha crecido más de un 60% en México, Chile, Ecuador y Guatemala.

La facturación del tercer trimestre han alcanzado los 71.800 millones de pesos mexicanos (unos 3.312 millones de euros) en México, frente a 66.200 millones de pesos mexicanos (unos 3.000 millones de euros) en el período equivalente del año anterior. El número de abonados se ha elevado en un 2%, situándose en 74,7 millones al finalizar dicho período.