América Móvil y Liberty Latin America se fusionan

América Móvil firmó un acuerdo con Liberty Latin America para combinar sus respectivas operaciones chilenas de telefonía móvil, fija y televisión en una empresa de propiedad conjunta.

El negocio recién formado estará integrado por el operador móvil Claro Chile y el negocio local fijo y de transmisión VTR de Liberty Latin America.

En un comunicado, los dos explicaron que el acuerdo crearía un negocio con mayor escala, diversificación de productos y estructura para permitir una “inversión significativa” en la expansión de la cobertura de fibra y 5G en el país.

Claro Chile tiene más de 6,5 millones de clientes móviles, dijeron los nuevos socios, mientras que VTR tiene una base de casi 3 millones.

Ver más: Millicon-TIGO y el Real Madrid financian proyectos sociodeportivos en Latinoamérica

Se estima que la unión de las dos operaciones creará sinergias de 180 millones de dólares con el 80% de estos ahorros previstos en los primeros tres años. Los dos planean lograr “eficiencias operativas y de red” y aumentar los ingresos de los productos de venta cruzada.

Las torres de América Móvil en el país han sido excluidas del acuerdo.

Para completar la transacción, Liberty Latin America realizará un pago de saldo de CLP73 mil millones ($ 90,6 millones) a América Móvil.

El acuerdo está sujeto a la aprobación regulatoria y se espera que se cierre en el segundo semestre de 2022. No se requiere que los accionistas de ninguna de las compañías aprueben la medida.