Android es el sistema operativo preferido por los chinos

(Internacional) De los 158 millones de teléfonos inteligentes distribuidos globalmente durante el segundo trimestre de 2012, 42 millones fueron despachados en China, y de estos 81% se ejecuta bajo la plataforma Android.

De esta manera, el país asiático tuvo un crecimiento del mercado de smartphones de 199% en el último año, representando el 27% de los 158 millones de envíos mundiales de teléfonos inteligentes, frente 16% de los Estados Unidos.

Globalmente, Android alcanzó 68,1%, iOS de Apple 16,4%, Blackberry 5,4%, Symbian 4,1% y Windows Phone 3,2%, de acuerdo con el informe trimestral de la firma analista Canalys.

Samsung mantiene su posición de liderazgo en China con una tasa de mercado de 17%, le siguen ZTE, Lenovo y Huawei. Los cuatro fabricantes suman un tercio del mercado chino, despacharon 25,6 millones de unidades, para un crecimiento de 518% y 60% del mercado. Apple cayó al quinto lugar, sus despachos se incrementaron un 102% año con año, pero bajaron 37% con respecto al primer trimestre de 2012.

Nokia y Motorola perdieron terreno significativo. Entre los proveedores internacionales, sólo HTC logró un desempeño sobresaliente en la China continental, sus embarques crecieron 389% en un año hasta alcanzar 1,8 millones de unidades en el trimestre.

Globalmente, Android sigue creciendo: por primera vez supera los 100 millones de envíos trimestrales de teléfonos inteligentes y logra las dos terceras partes en participación de mercado.