Ante el cerco de WhatsApp, los SMS reencarnan como herramienta de marketing

Los mensajeros móviles, especialmente WhatsApp, han cercado a los mensajes de texto provistos por las empresas telefónicas. Claro que las aplicaciones de mensajería concentraron el uso “social”, pero los SMS siguen con vida gracias a su uso como herramienta de marketing por parte de las empresas.

De acuerdo con datos de Xopik relevados por Mobile World Capital, el 91% de los usuarios están pendientes de sus teléfonso móviles 24 horas al día, los siete días de la semana. Por su parte, cifras de Pew Research Center, apunta que casi dos de cada tres estadounidenses usa al menos una vez por semana los SMS.

Por ello, los SMS no murieron, sino que se reconvirtieron, reemplazando en parte al email-marketing. La tasa de apertura media de un mensaje de texto es de 90 por ciento, en tanto que la de un correo electrónico es de apenas 10 por ciento. Además, al proveer una comunicación más directa, sencilla y breve, el mensaje cumple mejor sus objetivos.

Para demostrar esto, Mobile World Capital ejemplifica con el caso de la marca de cosméticos Julep, que lanzó una campaña de SMS marketing a través de la plataforma TAtango. El resultado fue un porcentaje de clics de 34,2 por ciento, con una tasa de conversión de 17,4 porciento. Cifras (casi) imposibles de conseguir con el email-marketing.