APIs de datos para crear startups

Utilizar sistemas de datos agregados tiene múltiples ventajas. Desde reducir los costes de procesado sin perder capacidad de análisis hasta ser capaz de analizar las diferencias entre los datos agregados y los registros individuales, pasando por poder identificar tendencias y patrones globales.

Enumeramos en este artículo varios repositorios en varias categorías para aportar valor. Hace, por tanto, un recorrido por diferentes plataformas, tanto financieras como sociales, con las que trabajar.

  1. Kontomatik

Con el consentimiento del usuario, la API de Kontomatik recibe la información de las cuentas bancarias del mismo, y puede ser utilizada para múltiples escenarios: agregar información, conseguir contexto sobre la situación del cliente o validar niveles de riesgo entre otros. Los datos recabados a través del API son almacenados en los servidores de Kontomatik durante 24 horas antes de ser eliminados —no incluye contraseñas—, lo que garantiza que los datos pueden ser reutilizados de forma mucho más rápida.

El sistema de Kontomatic soporta tokens de hardware, códigos SMS, claves de usar y tirar, sistemas “captcha” y otros métodos de autenticación posterior. Para acceder a la API es necesario implementar un sistema de autenticación de factor doble.

  1. iHealth

La API abierta de iHealth ofrece a desarrolladores y usuarios avanzados una plataforma para conectar y agregar los datos recogidos por los productos de la compañía: básculas, medidores de presión arterial, y otros dispositivos de salud.

Acumulando todos estos datos y cruzándolos con los obtenidos de otras herramientas, se pueden ver movimientos históricos, encontrar patrones o encontrar la relación entre diferentes alimentos y la evolución en la salud de un demográfico.

  1. FlightStats

Los datos de viajes comerciales por avión son una jugosa fuente de información que interesa a una gran variedad de compañías. Conforman un grupo estadístico en el que poder encontrar múltiples “pepitas de oro” que pueden ayudar a tu negocio desde marketing hasta para la expansión de nuevas tiendas u oficinas.

La API de Flightstats ofrece una simple y poderosa combinación de métodos que permiten seguir aviones, rutas o flotas enteras. Ver el nivel de uso de aeropuertos concretos o de incluso países concretos permite identificar tendencias de viajeros y de destinos, útil para tomar decisiones en el futuro de una compañía suficientemente grande.

  1. Xignite

Xignite ofrece acceso a los datos financieros de las bolsas y mercados mundiales de forma rápida y sencilla: bonos, equities, intercambio de monedas, opciones, futuros y acciones de todo tipo.

Utilizando las diversas API de Xignite cualquier desarrollador podrá poner la agregación de datos financieros a su disposición. Combinado con los datos de las transacciones individuales, se puede aumentar la capacidad de las herramientas financieras ofrecidas casi sin límites.

  1. PayStats de BBVA

BBVA también pone a disposición de desarrolladores una API de datos agregados pensado en herramientas financieras llamada PayStats. Mantiene, agrega y hace anónimos datos estadísticos de millones de transacciones de pago realizadas con tarjetas del BBVA, y ofrece tendencias y patrones de máxima utilidad para tu negocio.

En PayStats de BBVA puedes consultar o analizar datos de millones de pagos sementados por zona geográfica o código postal, por género, edad, categorías del comercio donde se realizaron y, por supuesto, por fecha o valor de la transacción.

BBVA PayStats ofrece varios métodos para acceder a estos datos, entre los que se encuentran:

–       /basic_stats: que ofrece los datos de los negocios de una zona particular. Útil para ver de un vistazo el total de transacciones y nivel financiero de un código postal o un barrio.

–       /age_distribution: ofrece estadísticas de consumo separados por edad de los clientes que han realizado los pagos. Útil para ver este dato demográfico particular de una zona.

–       customer_zipcodes: devuelve los 100 códigos postales donde residen los clientes ordenados para un tipo de transacción concreta. Útil para decidir dónde ubicar un posible negocio.