Aplicaciones de Blockchain para todos los ámbitos

Dado el ascenso meteórico de popularidad de las criptomonedas en el 2017, algunas instituciones financieras están muriéndose por subir al tren en vía que es el criptomundo.

El exitoso lanzamiento de los contratos de futuros de Bitcoin en los mercados CBOE y CME ha demostrado que hay un apetito saludable de los inversionistas de Wall Street para cubrir sus apuestas sobre los movimientos diarios de cotización de las criptomonedas.

Mientras los dos intercambios con sede en Chicago pasarán a la historia como los primeros en ofrecer futuros, un gran número de jugadores no se quedan muy atrás.

La New York Stock Exchange ha pedido permiso oficial para lanzar fondos cotizados de intercambios de Bitcoins vinculados a los futuros de CME y CBOE, y el grupo Goldman Sachs está planeando lanzar su propia mesa de negociaciones de criptomonedas.

No debemos olvidarnos de la NASDAQ, que esperamos que lance sus propios futuros de Bitcoin a mediados de 2018.

Mientras los expertos liman la fina impresión de sus planes para ofrecer futuros de Bitcoin en sus plataformas de futuros, la NASDAQ comparte algunas facetas importantes de la tecnología subyacente que da vida a las criptomonedas: la Blockchain.

Iniciación en Blockchain

Para los que apenas están iniciando, debemos echar una rápida ojeada a la Blockchain de Bitcoin. En palabras simples, esta Blockchain particular es un libro de contabilidad electrónico que registra cada transacción hecha con Bitcoins desde sus inicios.

El libro se comparte en una red mundial de computadoras, que mantiene copias exactas de la Blockchain entera. Los lotes de las transacciones se almacenan en bloques que, cuando están llenos, se agregan a la cadena; de ahí la palabra “Blockchain.” Cada transacción debe ser verificada por los nodos de la Blockchain antes de que se almacene en la Blockchain.

Dada esta definición descafeinada de la tecnología Blockchain, su aplicación es casi infinita, como ya hemos visto con la creación de una amplia variedad de criptomonedas.

Para la NASDAQ y otras instituciones financieras, la solicitud de transacciones de la Blockchain es de sumo interés, y permite que se lleven a cabo una serie de funciones cruciales en el mundo financiero.

Se eliminan los intermediarios

En primer lugar y ante todo, el carácter descentralizado de la tecnología Blockchain descarta la necesidad de un órgano central o terceros para aprobar y procesar las transacciones. Como lo dijo la NASDAQ en su artículo publicado en Due.com, por Peter Daisyme, la mayoría de las partes actúan en su propio interés.

“Sin embargo, el problema es que muchos de estos “agentes” tienen incentivos desalineados, por lo que todos están luchando por su propia parte del beneficio.”

Al utilizar tecnología Blockchain, información vital puede ser autorizada y compartida por un algoritmo eficaz, libre de malas administraciones.

“Ejecutándose a escala, podemos eliminar el error de sesgo humano y mantener una base de datos transaccionales más limpia y precisa.”

Probar la propiedad

El Ethereum introdujo contratos inteligentes con sus Blockchain, que permiten efectivamente que los parámetros contractuales sean añadidos a las transacciones o a información compartida.

Los contratos inteligentes fueron creados para garantizar obligaciones contractuales creíbles y transparentes utilizando tecnología Blockchain, garantizando efectivamente, para que todo el mundo lo vea, que ambas partes de la fiesta cumplan las obligaciones.

La NASDAQ destaca la solicitud de Blockchain del contrato inteligente de TrustToken, que proporciona un protocolo legal de propiedad de activos.

Más seguro

Aunque es enormemente difícil negar la amenaza de la piratería por completo, la tecnología Blockchain ha dado un paso significativo en la dirección correcta para negar la amenaza de ataques cibernéticos.

Dado que la Blockchain deberá ser verificada por los nodos de la red, la cual está compuesta de millones de ordenadores en todo el mundo, es virtualmente imposible piratear una Blockchain. Realizar cambios en un único nodo es ineficaz, porque el resto de la Blockchain simplemente quitará el nodo y su registro incompatible de la contabilidad.

Incluso si un hacker pudiera destruir o afectar a cada nodo de un Blockchain, los datos son cifrados criptográficamente. Si bien cada transacción es universalmente visible, la información es inmutable.

Citando a SteelKiwi, de Hackernoon, la Nasdaq resalta cuán difícil es romper en la tecnología.

“A menos que el hacker pueda destrozar toda la red simultáneamente (que es casi imposible), los ordenadores ilesos, también conocidos como “nodos”, seguirán funcionando para verificar y mantener un registro de toda la información en la red.”

Reacondicionamiento de la cadena de suministro

Otro factor importante para las grandes empresas es la aplicación de tecnología Blockchain en la gestión de la cadena de suministro.

Los métodos tradicionales verían papeles largos de contabilidad para las actividades empresariales complejas. Desde las finanzas hasta el seguimiento, y la realización de pedidos de materias primas, muchas cosas pueden ir mal durante este proceso.

La empresa multinacional de productos de consumo rápido Unilever está buscando implementar su propia tecnología Blockchain para simplificar la gestión de la cadena de suministro de la producción de té en Malawi.

La corporación planea utilizar la tecnología Blockchain para administrar transacciones dentro de su cadena de suministro de té, que podría incluir hasta 10 000 agricultores.

Las posibilidades son infinitas

Como lo señala Dayisme en su análisis, las aplicaciones de la tecnología Blockchain son infinitas. Simplemente se requiere de mentes brillantes que busquen soluciones electrónicas y sencillas a problemas del mundo real para dar vida a la próxima aplicación de Blockchain.