Apple: Alemania despeja el camino para medidas más duras contra la big tech

Una autoridad alemana designó a Apple como una empresa con una destacada importancia en el mercado cruzado para la competencia, una medida que podría exponer al fabricante del iPhone a intervenciones tempranas del regulador en actividades consideradas no competitivas.

En un comunicado, Bundeskartellamt explicó que la decisión significa que Apple y sus subsidiarias están sujetas a las regulaciones digitales introducidas a principios de 2021 que le permiten actuar de manera más rápida y efectiva contra las actividades que ponen en peligro la competencia.

Ver más: ¿Qué le espera a la innovación tecnológica en el segundo trimestre de 2023?

Las reglas están dirigidas a grandes empresas digitales que operan en múltiples sectores y ya se aplican a Alphabet, Meta Platforms y Amazon, matriz de Google. La autoridad está en proceso de evaluar a Microsoft para determinar si también debería estar sujeto a reglas más estrictas.

El presidente de Bundeskartellamt, Andreas Mundt, dijo que Apple tenía una “posición de poder económico que abarca todos los mercados, lo que le da a la empresa un margen de acción que no está suficientemente controlado por la competencia”.

Añadió que tras la decisión de designación “podemos abordar específicamente las prácticas que ponen en peligro la competencia y prevenirlas de manera efectiva”.

La autoridad ya está investigando a Apple por sus políticas de seguimiento de aplicaciones. Señaló que no se había tomado ninguna decisión sobre ningún otro procedimiento contra la empresa.