Apple: Caída de acciones sacude a Wall Street

Apple anunció que sus ventas del tercer trimestre fiscal que finalizó el 1 de julio cayeron un 1,4% anual a 81.800 millones de dólares. Por categorías, iPhone, Mac y iPad mostraron descensos en ventas, que fueron amortiguados con las alzas en accesorios y servicios como Apple TV+.

Así, los resultados no difirieron mucho de las previsiones de Wall Street, que esperaban USD 1.900 millones. Curiosamente, la utilidad por acción ascendió a USD 1,26, superando el nivel asumido por los analistas de USD 1,19.

En apenas un día, los inversionistas borraron más de 100.000 millones de dólares del valor en bolsa de Apple, la empresa más valiosa del mundo. 

El auge en las ventas de los dispositivos Samsung Galaxy ha tenido un impacto significativo en las acciones de Apple, generando una caída en la bolsa de esta última de casi un 5%. La expansión y éxito continuado de Samsung se ha reflejado en una disminución en el rendimiento de mercado de Apple, marcando un giro notable en la competencia entre estas dos empresas tecnológicas líderes.   

Las ventas de su producto estrella cayeron 2,5% anual en el trimestre fiscal terminado el primero de julio hasta los 40.000 millones de dólares que, no obstante, siguen representando casi la mitad de sus ventas totales.

Las ventas de Mac fueron de 6.840 millones de dólares en el trimestre, con un descenso del 7,3%. Pero quizás su categoría más golpeada es el iPad. Sus ventas por 5.790 millones de dólares fueron casi un 20% más bajas que hace un año.

El negocio de dispositivos portátiles de la compañía, que incluye Apple Watch y EarPods, tuvo un alza tímida del 2,5%, mientras que todo apunta a que los servicios ayudarán a mantener un sólido balance.

Este segmento, que incluye su servicio Apple TV+, que anunció recientemente un acuerdo para transmitir la Major League Soccer, tuvo ingresos por 21.210 millones de dólares, con un ascenso del 8,2%.

A pesar de la creciente fortaleza del sector de servicios, las acciones de Apple cayeron hasta un 2,3% al final de la sesión. Esto se debe a que las fuentes de ingresos más importantes para Apple siguen siendo:

  • – Ventas de iPhone: representan el 52,1% de los ingresos totales.
  • – Sector servicios: genera el 19,8% de los ingresos.
  • – Ventas de Mac: 10,2% de los ingresos totales.
  • – Venta de iPad: que supone el 7,4% de los ingresos.

Aunque las ventas más débiles de lo esperado del dispositivo más famoso de Apple decepcionaron a los inversionistas, sus ejecutivos dijeron que mejorarían en el cuarto trimestre.

Ver más: Apple cae en beneficios, pero igual sale victoriosa

Ver más: Apple Watch Series 9 llegaría con un sorprendente color

Ver más: Apple reducirá la producción de iPhone