Apple se comienza a preocupar

Los directivos de Apple han advertido que los ingresos de la firma podrían reducirse en 8.000 millones de dólares (unos 7.600 millones de euros) en el trimestre actual debido a problemas de aprovisionamiento, causados por la escasez de componentes y al impacto de los confinamientos por la pandemia de Covid-19 en China, que afectan a las instalaciones de producción. Con todo, la empresa celebra la solidez del segundo trimestre fiscal de 2022.

En la teleconferencia sobre resultados dedicada al trimestre que finalizó el 26 de marzo, Luca Maestri, director financiero de Apple, ha advertido de que las restricciones de aprovisionamiento a las que se alude con tanta frecuencia serán mucho peores en el tercer trimestre fiscal de la firma, lo que supondría pérdidas de 4.000 a 8.000 millones de dólares (entre 3.800 y 7.600 millones de dólares, aproximadamente), puesto que la escasez de silicio se ha visto agravada por las interrupciones en la cadena de suministro.

Junto a los problemas de producción, Maestri señala que los resultados futuros se verán afectados por la decisión de interrumpir las ventas en Rusia y por el frenazo de la demanda en China, debido a los confinamientos provocados por la pandemia de Covid-19.

Ver más: Apple imparable

Tim Cook, CEO de la firma, añade que los cierres en el “corredor de Shanghái” no han tenido efectos sobre el segundo trimestre fiscal ni sobre los resultados.
Ha expresado su optimismo, puesto que el trabajo “ya se ha reanudado en casi todas las fábricas de ensamblaje final afectadas”.

A pesar de las incertidumbres del trimestre actual, ambos se muestran optimistas sobre los resultados de Apple en lo que va de año.

Maestri entiende que Apple ha registrado un “trimestre récord en marzo” y destaca que la “fuerte demanda de los productos de la firma por parte de los clientes” se ha mantenido y contribuye a “un máximo histórico en la base de dispositivos activos instalada”.

Los ingresos de Apple han ascendido a 97.300 millones de dólares (unos 92.483 millones de euros), un 9% más que en el periodo comparable del año fiscal 2021. Los ingresos netos han sido de 25.000 millones de dólares (unos 23.762 millones de euros), frente a los 23.600 millones de dólares (unos 22.430 millones de euros) del año anterior.