Apple se sube al carro de la NFT

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

El Bitcoin, el mayor criptoactivo del mundo, ha caído a su cierre semanal más bajo desde finales de 2020. Un desplome a mitad de semana llevó el precio hasta los 18.117 dólares el miércoles. El precio se recuperó un poco más tarde en la semana, a pesar de la volatilidad de las operaciones, y ahora se mueve alrededor de los 18.500 dólares.

Mientras tanto, el Ether sigue lidiando con las secuelas de la Fusión. Mientras el token se acerca a las métricas deflacionarias (más adelante se habla de ello), al igual que el Bitcoin y otros criptoactivos, el precio se ha visto afectado por condiciones macro más amplias en los mercados de inversión.

La semana pasada, el precio del Ether bajó hasta los 1.220 dólares el miércoles, antes de experimentar una modesta recuperación. Ahora cotiza en torno a los 1.273 dólares.

Apple se sube al carro de la NFT

La silenciosa incorporación de Apple a la aceptación estandarizada de aplicaciones basadas en NFT es un gran paso adelante para el mercado. En términos de ecosistemas tecnológicos, Apple es extraordinariamente poderosa. En el último año hemos visto grandes batallas con empresas como Meta por la tienda de aplicaciones de Apple y se han planteado serias dudas sobre el poder que tiene.

Por ello, no hay que subestimar la aceptación de la tecnología NFT en la plataforma. Pero hay una advertencia importante. El mayor problema de muchos desarrolladores con la tienda de aplicaciones es la astronómica reducción de sus ingresos. Apple cobra alrededor de un 30% de comisión a los desarrolladores, lo que supone una gran parte de los ingresos de quienes dependen del ecosistema.

Si bien es cierto que esto moderará la adopción por parte de los desarrolladores de NFT en el espacio, no deja de ser un emocionante paso adelante que no debe subestimarse en términos de mercado más amplio. Existen otras plataformas de NFT con costes de comisión mucho más bajos, pero ninguna tiene el alcance y la influencia de la tienda de aplicaciones de Apple.

La emisión de Ether se desploma tras la Fusión

Más de una semana después de la Fusión, el nivel de emisión de Ether ha caído alrededor de un 98%, según Ultra Sound Money. Mientras que antes de la Fusión, la red habría creado más de 130.000 nuevos tokens ETH en una semana, en los 10 días transcurridos desde la Fusión sólo se han creado 8.000.

La gran pregunta ahora es: ¿por qué no estamos viendo un entorno “deflacionario” en el mercado? En general, la red sigue creando más ETH de los que quema, en una proporción de dos a uno. Pero el nivel de nuevos tokens que llegan a la red se ha reducido sustancialmente.

Ver más: 4 amenazas de ciberseguridad en el metaverso y cómo prevenirlas

También tenemos los efectos macroeconómicos generales de la volatilidad del mercado que influyen en el precio. Siempre iba a ser un entorno difícil para el debut de la Fusión, pero aún es pronto para la nueva forma de hacer negocios de la red.

Los precios de las GPU se desploman en China

El coste de las principales tarjetas gráficas utilizadas en la minería de criptoactivos se ha desplomado en los últimos días, según informa el South China Morning Post (SCMP). Si bien los precios han ido bajando a medida que las cadenas de suministro comienzan a aliviarse, en los dos meses cercanos a la Fusión de Ethereum, el desplome ha sido muy notable.

La clave está en la intensidad mucho menor de la red Ethereum después de la Fusión, y en la gran reducción de las necesidades de potencia de cálculo para la minería. En 2021, estas GPU (unidad de procesamiento gráfico) fueron el centro de la crisis de la cadena de suministro, ya que los precios se dispararon. La escasez de semiconductores hizo que los precios de los coches usados se incrementaran, ya que los fabricantes se centraron en áreas más lucrativas del mercado.

La Fusión está teniendo un impacto económico en el mundo real. La influencia de Ethereum, y por extensión de otros criptoactivos, no debe subestimarse en este contexto. El tiempo dirá qué otras cosas sienten el impacto del cambio a proof-of-stake, pero por ahora, la caída de los precios de las GPUs podría ser motivo de celebración para algunos, ¡especialmente para los mineros de Bitcoin!